Ciudadanos exige a Sánchez un nuevo 155: “No hace falta a esperar a que den otro golpe”

Cataluña

Ciudadanos exige a Sánchez un nuevo 155: “No hace falta a esperar a que den otro golpe”

José Manuel Villegas reclama que se renegocie un nuevo acuerdo en el Senado para controlar “los medios comunicación públicos, los Mossos d’Esquadra y la política exterior”.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

El nombramiento del nuevo Govern de Quim Torra ha terminado con la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Sin embargo, Ciudadanos ya ha exigido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apueste por la reactivación del artículo de la Constitución Española para hacer frente a los independentistas que dieron un “golpe a la democracia”.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este lunes que el PP, el PSOE y su propio partido se sienten en la mesa de negociaciones para acordar y aprobar en el Senado la puesta en marcha de nuevo del 155. “Les estamos entregando [a los independentistas] otra vez las herramientas”, ha alertado el dirigente de la formación naranja.

En este sentido, el ‘número dos’ de Rivera ha exigido “a los partidos constitucionalistas, especialmente al PSOE y a Pedro Sánchez”, que negocien “cómo volver a instaurar un 155 que por lo menos afecte al dinero público”. Esto significa, según Villegas, que el Gobierno central controle “a los medios de comunicación públicos, a los Mossos d’Esquadra y a la política exterior”.

Villegas ha insistido en que Torra y el nuevo Govern “son los mismos que dieron el golpe de Estado en septiembre, organizaron el 1-O e hicieron la declaración unilateral de independencia”. Por ello, como ha recogido Europa Press, el secretario general de Ciudadanos pide a Sánchez que tome cartas en el asunto al ver que no han “expresado su arrepentimiento”.

Mientras, la formación naranja ha recalcado que ve “motivos suficientes” para reinstaurar el 155 en Cataluña después de escuchar a Torra su intención de “hacer República”. “No hace falta esperar a que den otro golpe”, ha subrayado Villegas, que ha lamentado que el acto de toma de posesión de los consellers fuera un “aquelarre separatista”.

Por el momento, el ‘número dos’ de Ciudadanos ha confesado que la decisión de renegociar el 155 queda en manos de Sánchez porque “es el Gobierno el que tiene que tomar la Ejecutiva”. Por si acaso, Villegas ha avanzado que su partido está “a disposición” del nuevo presidente del Gobierno.

Más información