BBVA cree que “no habrá cambios en la política económica” tras la llegada de Sánchez

Presupuestos

BBVA cree que “no habrá cambios en la política económica” tras la llegada de Sánchez

El servicio de estudios de BBVA considera que el compromiso de mantener los Presupuestos limitará “el impacto negativo” del cambio de Gobierno.

Pedro Sanchez y Mariano Rajoy

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, considera que el compromiso de asumir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “debería limitar bastante el impacto negativo” del cambio político sobre la actividad económica.

Según recoge la agencia Efe, durante la presentación de un informe económico sobre la evolución de la economía andaluza, Cardoso ha señalado que el servicio de estudios de BBVA aún no ha calculado la repercusión del cambio de Gobierno sobre la economía, pero ha considerado que uno de los elementos que pueden “reducir” la incertidumbre es la “expectativa” de que se aprobarán los PGE y, como consecuencia, “no habrá cambios en la política económica”.

El economista ha argumentado que se puede debatir o no sobre la conveniencia de algunas de las medidas que figuran en las cuentas del Estado, pero el hecho de que haya un compromiso de aprobar los presupuestos ya acota la política económica que se va a implementar durante el próximo año en España.

Preguntado si el impacto de la situación política actual puede ser menor que el de la incertidumbre en Cataluña, Cardoso ha manifestado que es “muy temprano” para poder determinarlo, ya que “es bastante difícil de calibrar y después de estimar”. “La primera impresión que tenemos es que va a ser bastante limitado», ha insistido el economista.

Más información