Los autónomos celebran el fallo contra Deliveroo: “hacen caja a costa de derechos laborales”

Gig economy

Los autónomos celebran el fallo contra Deliveroo: “hacen caja a costa de derechos laborales”

La organización UATAE cifra en 560 millones euros el desfalco a la Seguridad Social en España por los falsos autónomos.

Deliveroo

Llegan las primeras reacciones a la sentencia pionera conocida este lunes que determina que los repartidores de la plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo son ‘falsos autónomos’ y condena a la compañía a indemnizar a un repartidor. La unión de autónomos y autónomas UATAE ha celebrado el fallo y ha puesto el foco en este tipo de empresas que hablan de ‘economía colaborativa’ para esquivar los derechos laborales.

“Bajo el sugerente nombre de ‘economía colaborativa’ estas plataformas de negocio están haciendo caja a costa de los derechos laborales de trabajadores que deberían ser asalariados”, sostiene María José Landaburu, secretario general de la organización. “Los ‘falsos autónomos’ sufren de manera ilegal la ausencia de derechos que los que sí somos autónomos sufrimos legalmente. Han convertido a los autónomos en el chollo del mercado laboral”, añade Landaburu en un comunicado.

Para UATAE esta sentencia pone por fin “diques de contención al fraude de los ‘falsos autónomos’ que precariza los derechos de los trabajadores”, que supone un desfalco a la Seguridad Social de 560 millones euros, pues el año pasado había unos 210.000 ‘falsos autónomos’ , según sus cálculos.

El fallo emitido por el juzgado de lo Social número 6 de Valencia sostiene que Deliveroo mantiene una auténtica relación laboral de empleador y asalariados con sus repartidores, pues la compañía controla todo el proceso y el ‘rider’ apenas tiene capacidad de decisión y negociación, lo que está en línea con las resoluciones previas realizadas por la Inspección de Trabajo de Valencia y Madrid. “Declara la laboralidad del ‘rider’”, y condena además a Deliveroo a pagarle una indemnización por despido improcedente, según explica el experto en Derecho Laboral Adrián Todolí, que ha tenido acceso al documento.

Supone la resolución del primer juicio de un repartidor contra Deliveroo, que tendrá que hacer frente a otros 16 enfrentamientos judiciales con ‘riders’ de aquí a finales de año en Barcelona.

Más información