Unicredit estudia una fusión con Société Générale

Bancos europeos

Unicredit estudia una fusión con Société Générale

De concretarse, podría ser la primera fusión transfronteriza en Europa, abriendo el camino a una verdadera unión bancaria.

Unicredit

La primera fusión bancaria transfronteriza en Europa, que muchos expertos han puesto como condición para que pueda hablarse de una unión bancaria, podría estar más cerca de lo que se pensaba: el italiano Unicredit estaría planeando una fusión con su rival francés Société Générale, según publica Financial Times.

Jean-Pierre Mustier, director ejecutivo francés de Unicredit, habría sido pionero en desarrollar esta idea durante varios meses, señala el diario británico, si bien por el momento no se habría realizado ningún acercamiento formal. La dirección de Société Générale también habría estudiado esta posible operación.

Las negociaciones se encontrarían no obstante todavía en una etapa temprana y la volátil situación política de Italia habría retrasado los plazos de un plan que ha estado sobre la mesa desde hace un año y medio.

Mustier considera que Société es un socio ideal para el banco italiano, reforzando su banca de inversión y sus operaciones en Europa oriental. Para la entidad francesa, uno de los principales beneficios sería obtener una posición de liderazgo en Italia y Alemania, tanto en banca minorista como corporativa.

Pero cualquier acuerdo UniCredit-Société Générale estaría plagado de dificultades. Además de la turbulencia política de Italia y la hostilidad hacia los extranjeros que poseen o dirigen empresas italianas, los reguladores pueden sentirse desconcertados por la combinación de dos bancos que ya se consideran de importancia sistémica.

Ninguno de los dos bancos estaría listo para un acuerdo de este tipo durante un plazo de al menos un año.

Las acciones de Unicredit subían durante los primeros compases de la sesión un 1,24% hasta alcanzar los 14,87 euros. Société Générale subía, por su parte, un 2,48% en la apertura hasta situarse en 28,46 euros.

Más información