Pedro Sánchez toma posesión como presidente sin símbolos religiosos

Presidente del Gobierno

Pedro Sánchez toma posesión como presidente sin símbolos religiosos

Es la primera vez que un presidente jura el cargo sin crucifijo ni Biblia.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez Pérez-Castejón ya es oficialmente presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE ha tomado posesión este sábado en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI y ante la Constitución. Es la primera vez que un presidente del Gobierno promete su cargo sin símbolos religiosos.

«Prometo cumplir fielmente las obligaciones de cargo de presidente del Gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha asegurado el nuevo presidente.

El juramento de Sánchez se ha producido en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y ha contado con la presencia de, además del Rey Felipe VI, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Manuel García-Pelayo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

El nombramiento de Sánchez se ha hecho oficial este sábado con la publicación en el BOE de los sucedido este viernes en el Congreso.

“En virtud de lo dispuesto en el artículo sesenta y dos de la Constitución, Vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, como consecuencia de la adopción por el Congreso de los Diputados de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, de acuerdo con lo establecido en el apartado dos del artículo ciento catorce de la norma constitucional”, anuncia el BOE.

Más información