www.elboletin.com

Morenés, Moragas o la hija de Zaplana: 1.000 cargos quedan en el aire con el cambio de Gobierno

Morenés, Moragas o la hija de Zaplana: 1.000 cargos quedan en el aire con el cambio de Gobierno
Ampliar

El Ejecutivo de Pedro Sánchez podrá relevar embajadores y asesores de distintos departamentos.

sábado 02 de junio de 2018, 06:00h

El cambio de Gobierno no solo conlleva un relevo en la Presidencia y en las carteras ministeriales. Más de mil cargos públicos dependen exclusivamente de nombramientos directos que realizan los diferentes órganos de Gobierno. Es así como, presumiblemente, Pedro Morenés, Jorge Moragas y José Ignacio Wert dejarán en las próximas semanas cada uno de sus cargos.

El nuevo Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez podrá cambiar a cualquiera de los más de 200 embajadores españoles. Es probable que la mayoría de ellos permanezcan en sus cargos durante los próximos meses. Hay otros que, sin embargo, parecen tener las horas contadas.

Son los casos de los exministros Jorge Morenés (Embajador en Estados Unidos) y José Ignacio Wert (Embajador ante la OCDE), y del que fuera la ‘mano derecha’ de Mariano Rajoy, Jorge Moragás (Representante de España ante la ONU). Todos ellos dejarán, previsiblemente, el cargo que ostentan en estos momentos y que les reporta más de 100.000 euros de sueldo al año.

Junto a ellos, centenares de asesores y altos cargos nombrados ‘a dedo’ por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Poco o nada se parecerán los despachos de los ministerios de un Gobierno y otro.

Muchos altos cargos presentes en la Administración Central no pertenecen a la función pública. Son asesores nombrados bajo libre designación por los ‘mandamases’ del momento. Un ejemplo de ello, la hija de Eduardo Zaplana, María Zaplana, asesora en la Secretaría de Estado de Turismo.

Además de estos cambios en los ministerios, el nuevo Gobierno de Sánchez nombrará a nuevos delegados de Gobierno en las 17 comunidades autónomas. Esto supone el fin de Concepción Dancausa como delegada en Madrid o de Enric Millo como delegado del Ejecutivo en Cataluña, entre otros.

Muchos funcionarios también cambiarán de posición dentro de la Administración una vez aterricen los nuevos directores y secretarios de Estado.

Por último, a la espera de lo que pase con el cambio de modelo de designación de la dirección de RTVE, se intuye que la Presidencia del Ente público dejará de estar en manos de José Antonio Sánchez.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios