El paro de mayo y la despedida de Linde del Banco de España, referencias de la semana

Agenda financiera semanal

El paro de mayo y la despedida de Linde del Banco de España, referencias de la semana

Fuera de nuestras fronteras, se publicarán las cifras del PIB del primer trimestre del año de la eurozona y la balanza comercial de abril de EEUU.

Agenda financiera

La primera semana de junio estará marcada en España por la publicación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo. Además, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, finalizará su mandato este viernes antes de ser sustituido por Pablo Hernández de Cos. Fuera de nuestras fronteras, en el apartado macroeconómico se publicarán las cifras del PIB del primer trimestre del año de la eurozona y la balanza comercial de abril de EEUU. Entre las compañías en publicar sus resultados se encontrarán nombres como Dell o Brown Forman.

Lunes 4

Para abrir la semana en España, el Ministerio de Empleo publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el índice de precios de exportación y de importación de productos industriales de abril. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de abril de la eurozona. En Suiza saldrán a la luz cifras de empleo del primer trimestre. Mientras, en EEUU se conocerán los pedidos de fábrica de abril y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. Antes, en Australia se habrán conocido las ventas minoristas de abril y los beneficios de las empresas del primer trimestre. En el apartado empresarial, Ferrovial pagará a sus accionistas un dividendo de 0,314 euros por acción.

Martes 5

En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará en esta jornada las ventas minoristas de abril de la eurozona. Los inversores deberán estar atentos además a los datos del PMI servicios de mayo, tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o España. En nuestro país el INE publicará además la estadística sobre ejecuciones hipotecarias del primer trimestre, mientras que en Francia saldrá a la luz el balance presupuestario de abril. Al otro lado del Atlántico, los inversores conocerán en EEUU el PMI servicios de mayo y el ISM no manufacturero del mismo mes. Además, el Departamento de Trabajo dará a conocer la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de abril, se publicará el Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. Para entonces, en Japón se habrán conocido los datos de gasto de los hogares de abril y en Australia la cuenta corriente del primer trimestre, así como la decisión de tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia. De vuelta en España, Grifols pagará un dividendo de 0,0204 euros.

Miércoles 6

El INE publicará en España los índices de producción industrial de abril en una jornada en la que a escala europea Eurostat dará a conocer los precios de importación industrial de abril de la eurozona. En Suiza se conocerá el IPC de mayo. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con la balanza comercial de abril, los datos de productividad y costes laborales del primer trimestre y los STRIPS del Tesoro. En Australia se habrá conocido el PIB del primer trimestre. Brown Forman destacará entre las compañías en presentar sus resultados, mientras que de regreso en España Lingotes pagará un dividendo de 0,7037 euros por acción.

Jueves 7

El INE publicará los índices de precios de vivienda del primer trimestre en una jornada en la que el Tesoro saldrá a los mercados a colocar bonos y obligaciones. A escala europea, Eurostat publicará el PIB del primer trimestre de la eurozona. En Francia se conocerá la balanza comercial de abril y en Italia las ventas minoristas, también del mismo mes. Mientras, en Alemania se publicarán los pedidos de fábrica de abril y en Suiza la tasa de desempleo de mayo. Al otro lado del Atlántico en EEUU los inversores estarán atentos a las ventas de cadenas minoristas de mayo, así como a las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la encuesta de servicios del primer trimestre y el crédito al consumo de abril. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Dell, JM Smucker y Broadcom, entre otras.

Viernes 8

Para despedir la semana en España, el INE publicará el índice de coste laboral armonizado del primer trimestre y las cifras de sociedades mercantiles de abril, en un día en el que finalizará el mandato del gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania saldrá a la luz la balanza comercial de abril y en Francia la producción industrial, también del mismo mes. En Portugal saldrá a la luz la balanza comercial de abril, mientras que en EEUU se conocerá la balanza mayorista de abril. Para entonces, en Japón se habrán conocido el PIB del primer trimestre y en China la balanza comercial de mayo. En un apartado más informativo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, participará junto a Loli García, secretaria general de CCOO-Euskadi, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao.

Más información