El artículo 155 se levantará en las próximas horas con el nombramiento del nuevo Govern

Cataluña

El artículo 155 se levantará en las próximas horas con el nombramiento del nuevo Govern

El Gobierno publicará este viernes por la tarde o el sábado por la mañana –cuando acabe la votación de la moción- el nombramiento de los nuevos consellers.

Investidura de Quim Torra

El artículo 155 tiene fecha de caducidad y, según el Gobierno, será este viernes por la tarde o el sábado por la mañana cuando se publiquen los nombramientos de los nuevos consellers. Mariano Rajoy, a principio de semana, rechazó la inclusión de Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluis Puig en el Govern. Quim Torra reculó y escogió otros sustitutos.

La decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña de dejar a un lado a los consellers cesados que tenían el veto del 155 posibilitará que el Ejecutivo central publique sin conflicto el equipo de Torra. De esta manera, en el momento en el que la firma sea oficial, el artículo de la Constitución se desactivará.

Fuentes de Moncloa han asegurado a Europa Press que la publicación se producirá justo después de que se vote la moción de censura o, en todo caso, el sábado por la mañana. Dos diputadas de ERC, Ester Capella y Teresa Jordà, ahora están en el Congreso y tendrán que esperar a votar la moción para dejar el escaño y formar parte del nuevo Govern.

El acuerdo aprobado por el Senado el pasado octubre destaca que, en el momento en el que el Gobierno autorice la formación de gobierno en Cataluña, la aplicación del 155 se levantará.

Más información