El euríbor vuelve a subir, ¿nueva tendencia o alto en el camino?

Hipotecas

El euríbor vuelve a subir, ¿nueva tendencia o alto en el camino?

El euríbor cierra mayo en el 0,188% tras repuntar levemente por la inestabilidad política en España e Italia.

Monedas casas viviendas hipotecas

El euríbor, índice al que se suelen referenciar las hipotecas en España, cerró en el mes de mayo en el -0,188%, por encima del registro de abril, que fue del -0,19%. Es la tercera subida en los últimos cinco meses, si bien hasta ahora han sido muy ligeras y el índice encadena ya dos años en terreno negativo.

Rodrigo García, analista de XTB, destaca que el euríbor “continúa en niveles de mínimos”. “El conjunto de los inversores sigue viendo a este importante indicador en niveles negativos, muy lejos del valor nulo. No obstante, los acontecimientos de las últimas semanas han producido un hecho insólito. Por primera vez en muchos meses, el Euribor no bate un nuevo mínimo sino que sube ligeramente”.

A pesar que este repunte es “totalmente irrisorio” y será “absolutamente residual en términos reales”, el experto apunta que “la pregunta que todo el mundo se hace es si estamos ante un breve repunte del euríbor dentro de lo que es esta inmensa caída desde 2008 o si estamos ante el inicio de un cambio de tendencia, que hará que más pronto que tarde, vuelva a términos positivos”.

En opinión de García, “el escenario más probable es la primera opción”. “Los últimos acontecimientos de inestabilidad política, tanto en España como en Italia, han sacudido los mercados financieros”. La renta fija no ha sido ajena a estos movimientos y ese incremento de percepción del riesgo en el muy corto plazo ha sido trasladado al euríbor que, “de forma residual, ve como sus niveles aumentan ligeramente”, señala el experto de XTB, que espera volver a ver en los próximos meses al euríbor en los mínimos históricos. “Esto tendrá que ir inevitablemente de la mano de acontecimientos que sugieran la vuelta a la normalidad tanto en España como en Italia”.

Por otro lado, el analista considera que los bajos niveles del euríbor pueden suponer un repunte del mercado hipotecario. “No se nos puede olvidar que la variable que explica en mayor medida el euríbor son los tipos de interés oficiales. Y que estos se han reducido constantemente en los últimos años para alimentar el crédito y por consiguiente reactivar la economía. Los tipos tan bajos suponen una importante facilidad de las instituciones para que el mercado repunte”.

“Todos los datos hipotecarios hablan de un repunte claro de la actividad y esto se debe en gran parte al efecto del Euribor. No consideramos que nada cambie, sino más bien, que continúe la tendencia al alza del mercado hipotecario”, concluye García.

Más información