El miedo a la guerra comercial tiñe de rojo un Ibex marcado por la moción de censura

Bolsa

El miedo a la guerra comercial tiñe de rojo un Ibex marcado por la moción de censura

Estados Unidos anuncia la imposición de aranceles al acero europeo.

Bolsa de Madrid

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha anunciado que Estados Unidos impondrá un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México. Una decisión que abre la posibilidad de una guerra comercial entre Europa y EEUU y que tiñe de rojo las principales bolsas europeas.

Las medidas anunciadas por Ross, que entrarán en vigor a partir de la media noche en Estados Unidos, ha teñido de rojo los principales parqués del Viejo Continente. El DAX pierde un 1,4% y el IBEX-35 un 1%.

En el caso de selectivo español, la situación política alimenta la incertidumbre de los mercados. El Ibex ha entrado en ‘números rojos’ en la tarde de este jueves tras conocerse que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) apoyará la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, asegura Europa Press.

El selectivo ha ido retrocediendo hasta situarse en el entorno de los 9.400 enteros poco antes de las 17.00 horas y registra caídas de en torno al 1,2%, al tiempo que la prima de riesgo ha subido ligeramente al entorno de los 117 puntos básicos.

Respuesta de Europa

La UE iniciará este viernes los procedimientos legales contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) e iniciará los procedimientos para aplicar aranceles a las importaciones de productos estadounidenses al bloque comunitario, informa Europa Press.

“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la UE cumpliendo totalmente con la legislación comercial internacional», afirma el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias.

Más información