Sigue el conflicto en Amazon España: nuevos paros parciales este viernes en el mayor almacén

Huelga Amazon

Sigue el conflicto en Amazon España: nuevos paros parciales este viernes en el mayor almacén

La plantilla del centro de San Fernando de Henares vuelve a las calles y calienta las movilizaciones de cara a una posible huelga de varios días para el Prime Day.

Amazon

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, continúan sus movilizaciones tras no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa en el reciente acto de conciliación celebrado en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. La plantilla está llamada este viernes 1 de junio a nuevos paros parciales, mientras sigue ‘cociéndose’ una posible huelga de varios días de cara al Prime Day, la jornada de mayores ventas de la plataforma de comercio ‘online’.

Según informa el sindicato CGT, los paros de hoy se desarrollarán durante tres horas, a partir de las 12.30 horas, para que los empleados de la planta puedan participar en una marcha que partirá del propio centro, en la Calle Marqueteros, y finalizará en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

El origen del conflicto es el cambio del convenio laboral propio que tenía el almacén por el convenio regional del sector de logística, que según los sindicatos supone un recorte de los derechos de los trabajadores. Sostienen que el nuevo convenio, que fue impuesto de forma “unilateral” por la compañía el pasado 1 de abril, empeora las condiciones en cuanto a salud laboral, conciliación y actualización de los salarios, pese a que incorpora algunas modificaciones.

Por su parte, desde la compañía estadounidense siempre han defendido que están dispuestos a negociar y que las nuevas condiciones incluyen un aumento de los sueldos de los empleados.

Los sindicatos amenazan con incrementar la lucha, “con los actos y las movilizaciones que sean necesarias” si no hay un cambio de actitud por parte de la dirección de la empresa. Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon, aseguraba hace unas semanas en declaraciones a EL BOLETÍN, que tienen en mente “un paro de días” coincidiendo con la semana del Prime Day, que la compañía suele celebrar en el mes de julio. En esta cita, la plataforma ofrece importantes descuentos, por lo que concentra gran parte de las ventas de todo el año.

Nueva directora de Amazon en España

El conflicto en el almacén de San Fernando de Henares será uno de los primeros retos a los que se tendrá que enfrentar Mariangela Marseglia, recientemente nombrada directora del gigante del comercio ‘online’ en España tras la dimisión hace unas semanas de François Nuyts, que llevaba siete años en el cargo.

Marseglia, hasta ahora directora a nivel global del servicio Prime Now, comenzará su andadura como máxima responsable en nuestro país (y en Italia) el próximo 25 de junio, según ha explicado la multinacional en un comunicado.

Más información