El PNV apoya la moción de Sánchez y da la puntilla a Rajoy

Moción de censura

El PNV apoya la moción de Sánchez y da la puntilla a Rajoy

El Partido Nacionalista Vasco pone a Mariano Rajoy frente a un abismo: dimitir o asumir la presidencia de Pedro Sánchez.

    Pedro Sanchez y Aitor Esteban

    Mariano Rajoy tiene las horas contadas como presidente del Gobierno. El Partido Nacionalista Vasco ha decidido dar su apoyo a la moción de censura planteada por Pedro Sánchez y deja a Rajoy con una única salida, la dimisión. Probablemente empujado por el sí de las demás formaciones independentistas y nacionalistas del Congreso de los Diputados, el PNV ha decantado la balanza hacia un nuevo marco político en España.

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido el encargado de trasladar al hemiciclo la decisión del máximo órgano de dirección de la formación jeltzale, el Euskadi Buru Batzar. Y lo ha hecho con cierto suspense.

    “¿Nuestro voto contrario traería más estabilidad a la cámara? No. Ciudadanos no iba a ayudar, y el goteo de las tribunales posiblemente siga. Por tanto, nuestro voto negativo no daría mayor estabilidad al Gobierno”, ha afirmado Esteban antes de confirmar que el PNV apoyará la moción de Sánchez.

    “Creemos que respondemos mejor a las demandas de la sociedad vasca votando sí a su moción”, ha señalado el portavoz del PNV en el Congreso.

    La decisión del PNV no solo abre un nuevo tiempo en la política española, sino también en la vasca. El PP de Euskadi ha advertido en los últimos días que si los jeltzales facilitan la moción de Pedro Sánchez se acabó “la estabilidad” en Euskadi, donde la aritmética del Parlamento Vasco deja al PNV+PSOE a un escaño de la mayoría absoluta.

    El PNV nunca hubiera querido tomar semejante decisión que provoca un periodo de inestabilidad política. Los nacionalistas vascos aspiraban a una legislatura larga de Mariano Rajoy donde pudieran continuar siendo la llave de los presupuestos y, de paso, pospusiera la hipótesis de unas elecciones anticipadas tan favorables – a tenor de las encuestas – para los intereses de Ciudadanos.

    “No tenemos interés en desestabilizar el Estado, y no tenemos vocación por gobernar en España, somos un partido vasco”, ha afirmado Aitor Esteban, quien ha destacado la “incapacidad” de los partidos grandes para llegar a acuerdos.

    El PSOE de Pedro Sánchez ha tratado de convencer al PNV utilizando el miedo electoral y asumiendo los presupuestos de Mariano Rajoy. Dos puntos importantes que han condicionado la posición de los jeltzales, que tampoco querían ser recordados como el partido que sostuvo a Rajoy en La Moncloa.

    “Si tomamos una decisión, se nos va a acusar de encubrir la corrupción. Si tomamos la otra, provocadores de inestabilidad. No es sencillo decidir, pero lo hemos hecho”, han sido las palabras del portavoz jeltzale, que confía en que el PP del Senado no tumbe los presupuestos aprobados la semana pasada.

    “No sé si va pasar el trámite del Senado, creo que será una irresponsabilidad igual de la que se acusa a otros”, ha asegurado Esteban, dirigiéndose a los parlamentarios del Partido Popular.

    Dentro de la formación vasca siguen viendo con mucho riesgo la conformación de un gobierno dirigido por Pedro Sánchez. No tanto por el líder socialista, con quien mantienen buena relación, sino porque las circunstancias y las nuevas correlaciones de fuerzas puedan otorgar a Albert Rivera la condición de líder de la oposición, una vez que Mariano Rajoy quede desgastado.

    Por otro lado, si Mariano Rajoy dimite, la probabilidad de adelantar las elecciones se incrementan, la principal solicitud de sus socios en la Cámara Baja, empezando por Ciudadanos y UPN.

    “Si esto ya era un hervidero, esto se va a convertir en un pimpampum de vértigo”, ha advertido Aitor Esteban.

    Más información