Un juez obliga al Ayuntamiento de Madrid a mantener la calle General Millán Astray

Madrid

Un juez obliga al Ayuntamiento de Madrid a mantener la calle General Millán Astray

El magistrado asegura que no puede “desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar”. El Ayuntamiento recurrirá la decisión.

Cambio del callejero franquista en Madrid.

Poner punto y final al callejero franquista en Madrid sigue siendo misión complicada. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de Manuela Carmena a mantener el nombre de la calle General Millán Astray, situado en el distrito La Latina.

Según ha apuntado el magistrado, el acuerdo que adoptó el Consistorio para renombrar la calle es “disconforme” a derecho. De esta manera, la Justicia madrileña ha decidido estimar el recurso interpuesto por la Plataforma Millán Astray al entender que la actuación del Ayuntamiento adolece de “la suficiente motivación”.

En concreto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha sentenciado, como ha recogido Europa Press, que el Gobierno de Carmena en su explicación para retirar el nombre a la calle no puede “desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar”.

Asimismo, el magistrado ha sostenido que tampoco se ha comprobado que el fundador de la Falange Española “tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura”. De hecho, según la Justicia madrileña, el militar consiguió la calle en 1924 por ser el fundador de la institución, “así como por su participación en la Guerra de Filipinas y por las heridas padecidas durante la Guerra de Marruecos”.

La respuesta del Ayuntamiento de Madrid no se ha hecho esperar. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha adelantado que recurrirán la sentencia y que el cambio del callejero se “mantendrá y ejecutará”. Es más, ha insistido en que el Gobierno de Carmena va a seguir “empeñado en cambiar el callejero”.

No obstante, Valiente ha recordado que hasta ahora las veces que les han impedido cambiar el nombre de un calle “han sido más por aspectos formales que de fondo”. Por ello, ha asegurado que estas cuestiones administrativas serán superadas y rectificadas para que se pueda retirar del callejero la calle General Millán Astray.

Más información