La mujer de Bárcenas sale de prisión tras reunir los 200.000 euros

Gürtel

La mujer de Bárcenas sale de prisión tras reunir los 200.000 euros

Rosalía Iglesias logra hacer el pago de la fianza impuesta por la Audiencia Nacional para no entrar en prisión provisional por la Gürtel con la ayuda de 18 personas.

Rosalía Iglesias.

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas y condenada a 15 años de cárcel por la primera etapa de la trama Gürtel, ha sido puesta en libertad provisional tras lograr reunir la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional.

Iglesias ingresó ayer en Soto del Real y hoy la segunda sección de la Sala de lo Penal de la AN informa de que «consta haberse recibido de la cuenta de consignaciones de este Tribunal a día de hoy, el ingreso por transferencia de dicha cantidad en concepto de fianza metálica para garantizar la libertad provisional de la condenada». Según confirman varias fuentes, hasta 18 personas han realizado pagos para alcanzar el total.

El tribunal de la Gürtel impuso este miércoles la fianza como condición para que Iglesias eluda la prisión, mientras recurre al Supremo. Lo hizo por «la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a tener con la ilícita actividad delictiva que desplegaron ambos cónyuges».

De esta manera, Iglesias sólo ha pasado una noche en prisión.

También se le imponen medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado. La Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión para Iglesias debido a la gravedad de las penas y el riesgo de fuga.

De quien no hay noticias el del otro condenado en Gürtel enviado a prisión eludible con fianza: Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato. Sepúlveda debe consignar 100.000 euros de fianza para salir de Soto del Real.

Por otro lado, el tribunal dejó en libertad al contable de la Gürtel José Luiz Izquierdo (condenado a 17 años y 7 meses) el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años y dos meses) y la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y 8 meses).

Más información