Enel se impone en la puja por la brasileña Eletropaulo

Oferta de adquisición

Enel se impone en la puja por la brasileña Eletropaulo

El grupo italiano mejoró su oferta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción, por lo que tendrá que desembolsar 1.743 millones de euros, a los que hay que sumar una ampliación por otros 345 millones.

Eletropaulo

La italiana Enel se ha impuesto en el pulso que mantenía con Neoenergía, participada en un 52% por Iberdrola, para hacerse con Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil. El grupo propietario de Endesa elevó su oferta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción.

La cifra supera la apuesta de Neoenergía, que también había aumentado la OPA inicial, en este caso hasta los hasta los 39,53 reales brasileños (aproximadamente, 9,17 euros) el precio ofrecido por cada acción de Eletropaulo.

El regulador brasileño, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM), había fijado este 30 de mayo como fecha límite para mejorar ofertas, por lo que el próximo 4 de junio “solo la oferta presentada por Enel será registrada”, sin que se permita la subida de precios por parte de otros competidores.

En total, Enel tendrá que desembolsar más de 7.567 millones de reales (unos 1.743 millones de euros) para hacerse con el 100% de las acciones de Eletropaulo, con la condición de la que la propuesta sea aceptada por los propietarios de al menos el 50% del capital de la compañía brasileña. Además, de esta oferta, en el marco de la operación está previsto que la italiana suscriba una ampliación de capital por valor de unos 1.500 millones de reales (unos 345 millones de euros), por lo que el montante total de la operación podría ascender a 9.000 millones de reales (unos 2.073 millones de euros).

La pugna por Eletropaulo contaba con un tercer candidato, la brasileña Energisa, pero ya había anunciado su decisión de retirar su oferta por prudencia financiera.

Más información