El Ibex recupera los 9.600 puntos en plena moción de censura impulsado por Santander

Bolsa

El Ibex recupera los 9.600 puntos en plena moción de censura impulsado por Santander

El selectivo español avanza ligeramente un 0,71% en las primeras horas de negociación en línea con el resto de plazas europeas.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 registra ligeros avances en las primeras horas de negociación en paralelo al debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy que se celebra en el Congreso de los Diputados. El selectivo español repunta un 0,71% hasta los 9.634 puntos siguiendo la estela del resto de plazas europeas que se mantienen a la espera del devenir político de Italia.

El principal índice de la Bolsa española cuenta hoy, como referencia macroeconómica, con el dato de crecimiento de la economía española en el primer trimestre publicado por el INE, que confirma que el PIB avanzó un 0,7% en ese periodo respecto al último trimestre de 2017. Comparado con el primer trimestre del año anterior, el crecimiento fue del 3%, una décima más de lo esperado.

El sector financiero encabeza las subidas y se recupera poco a poco de las pérdidas de los últimos días provocadas por su exposición a la deuda italiana.Santander lidera los avances con un alza del 2% hasta los 4,76 euros por título, seguido de BBVA (1,97%), Bankia, que sube un 1,51%, de Sabadell (1,34%) y Bankinter (1,25%).

Las pérdidas las encabeza Enagás que retrocede un 0,69% hasta los 22,93 euros por acción, seguido de Dia (-0,67%), Iberdrola (-062%). La eléctrica es hoy noticia ya que Enel le ha ganado la batalla por la brasileña Eletropaulo. Según explica el grupo que preside Ignacio Galán en un comunicado, su filial Neoenergía aumentó ayer hasta los 39,53 reales brasileños (aproximadamente, 9,17 euros) el precio ofrecido por cada acción de Eletropaulo en el marco de su oferta pública para la adquisición de entre el 51% y el 100% de las acciones de esta compañía (excluyendo la autocartera). Sin embargo, la empresa pretendida se ha decantado por la OPA de Enel, que elevó finalmente su apuesta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción.

En el mercado continuo el foco de atención hoy se centra en NH Hoteles que ha sido suspendida de cotización ante la posibilidad de que el grupo tailandés Minor lance una OPA por el 26,3% de la cadena hotelera que se uniría al 9,7% que ya posee.

En Europa, la tregua de ayer se mantiene en la sesión de hoy. La Bolsa de Milán crece un 0,72%, la Bolsa de París un 0,29% y la de Londres un 0,25%. Por el contrario, el DAX alemán retrocede un 0,15%.

En el mercado de deuda también se relajan las tensiones. La prima de riesgo española recula hasta los 108 puntos mientras que la italiana también baja hasta los 229 enteros desde los más de 270 de ayer. La rentabilidad del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,49% y la del bono italiano hasta el 2,7%.

Más información