El Gobierno nombra Hernández de Cos gobernador del Banco de España antes de la moción

Banco de España

El Gobierno nombra Hernández de Cos gobernador del Banco de España antes de la moción

El Gobierno se apresura a aprobar el nombramiento de Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España antes de la moción de censura.

Pablo Hernández de Cos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy mismo, en pleno debate de la moción de censura, el cese de Luis María Linde como gobernador del Banco de España y el nombramiento para ese mismo cargo de Pablo Hernández de Cos, ambos con efectos del 11 de junio.

El Gobierno de Mariano Rajoy ata los cabos para asegurarse el nombramiento de su candidato a pesar de la moción de censura que hoy mismo ha arrancado en el Congreso de los Diputados, y que puede poner fin al Ejecutivo. Hernández de Cos, actualmente director general de Economía y Estadística del Banco de España, tendrá un mandato de seis años al frente de la institución.

El pasado martes, el ministro de Economía, Román Escolano, compareció a petición propia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre la propuesta del nombramiento, defendiendo la importancia de “cumplir escrupulosamente los plazos” para que Hernández de Cos pueda sentarse ya en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el 14 de junio.

Escolano defendió que Hernández de Cos “carece de cualquier adscripción política partidista”. “Es un excelente candidato, tanto por sus elevadas capacidades técnicas como por su prestigio y experiencia internacional”. El futuro gobernador es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED.

Más información