Rajoy descarta dimitir y acusa al PSOE de “chantajear” a los partidos con su moción

Moción de censura

Rajoy descarta dimitir y acusa al PSOE de “chantajear” a los partidos con su moción

El presidente del Gobierno insiste en que la sentencia del Gürtel “no condena” ni al Ejecutivo ni al PP y asegura que cumplirá con su mandato.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ve motivos para presentar su dimisión tras la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera época del caso Gürtel. Así lo ha asegurado en la sesión de control de este miércoles en el Congreso en la que ha señalado que se trata de un fallo judicial que “no condena a nadie de mi Gobierno, que no condena a nadie que sea hoy día militante del Partido Popular”. “No condena al PP”, ha insistido. Sus planes, los de Rajoy, pasan por “cumplir el mandato de los españoles”. Es decir, seguir en La Moncloa.

“Los mandatos son para cuatros años”, ha señalado el presidente del Gobierno tras ser preguntado por el diputado de ERC Gabriel Rufián si “va a dimitir” después de que se haya conocido el mencionado fallo judicial. Una vez desestimado este escenario Mariano Rajoy se ha lanzado contra el PSOE, al que ha acusado de estar “chantajeando” al resto de grupos de la oposición con su moción de censura, cuyo debate comienza este jueves.

Según el jefe del Ejecutivo, el Partido Socialista ha presentado una moción que “tiene un acompañante para cualquier situación, que es Podemos”. “Y tiene luego dos opciones: acompañar un nuevo acompañante, que sería Ciudadanos; o unos nuevos acompañantes, que es el conocido ‘Gobierno Frankenstein’, ha continuado Rajoy, que ha advertido sobre la estrategia de Pedro Sánchez y los suyos.

“La posición del PSOE”, ha afirmado el líder del PP, “es decirle a todos ustedes que cuidado que si no me votáis tengo que pactar con Ciudadanos y adelantar las elecciones y a Ciudadanos le está diciendo cuidado que como me sigas exigiendo adelanto elecciones en ese caso me voy con el ‘Gobierno Frankenstein’”. “Les están chantajeando a todos ustedes, vamos a ver quién acepta el chantaje”, ha destacado.

Previamente, Mariano Rajoy ya había arremetido contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha recriminado que busque ser presidente del Gobierno sin tener que pasar por las urnas, ya que en ese caso sería “imposible” que lo consiguiera. Para el jefe del Ejecutivo el socialista usa la moción de censura como un “atajo” y un “sistema torticero” para llegar a la Moncloa.

La imagen de la jornada ha tenido lugar cuando el propio Rajoy entraba en el hemiciclo. Los diputados de la bancada del PP se han puesto en pie y han recibido a su jefe de filas con un aplauso.

Mensaje de Rufián al PSOE

Además de pedir a Rajoy que tire la toalla el diputado de ERC ha llamado al PSOE a hacer caso omiso a las voces que en el seno del Partido Socialista pide no sacar adelante esta moción con los votos de los independentistas. “Guárdense de aquellos barones, de aquellos que les dicen que mejor con ladrones que con republicanos”, ha defendido Rufián, que ha asegurado que “a nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que seguramente que a ustedes votar con nosotros”.

Para el dirigente de Esquerra expulsar “a ladrones y a carceleros” de La Moncloa “no es una opción, es una obligación”.

Más información