La sentencia de la Gürtel acorrala a Rajoy en el Congreso en vísperas de la moción

Moción de censura

La sentencia de la Gürtel acorrala a Rajoy en el Congreso en vísperas de la moción

El fallo de la Audiencia Nacional marca la sesión de control en el Congreso con todas las miradas puestas en la moción de censura del PSOE.

Mariano Rajoy

Un día. Este es el tiempo que queda para que el Pleno del Congreso de los Diputados debata este jueves la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del Gürtel. Un fallo judicial que marcará la sesión de control al Ejecutivo. Los grupos de la oposición exigen a Rajoy explicaciones ante esta sentencia que, entre otras cosas, condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama.

De esta manera, la portavoz del PSOE en la Cámara, Margarita Robles, preguntará al líder del PP en la sesión de control de hoy “¿qué responsabilidad política cree que debe asumir a la vista de la sentencia del caso Gürtel?”. Más directo será el diputado de ERC Gabriel Rufián. Mariano Rajoy tendrá que responder a la siguiente cuestión del representante de Esquerra: “¿Va a dimitir el Presidente del Gobierno?”.

El jefe del Ejecutivo no es el único al que la oposición pide dar la cara ante este fallo judicial. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valore la sentencia “que condena a dirigentes de su partido, y a su propio partido, por corrupción”.

Asimismo, el también portavoz, en este caso, de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dirigirá una pregunta a Sáenz de Santamaría para que aclare “por qué se niega el Gobierno a convocar elecciones ante la posición de manifiesta minoría parlamentaria después de la sentencia condenatoria del caso Gürtel al partido del Gobierno?”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también tendrá que responder a esta misma cuestión.

La sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel, por tanto, protagoniza la jornada de este miércoles en el Congreso en la que todas las miradas están puestas ya en el debate de la moción de censura registrada por el PSOE, cuya votación tendrá lugar este viernes minutos después de las 14 horas. Mientras tanto los socialistas ya han iniciado los contactos con diferentes grupos parlamentarios para lograr los 176 votos que se necesitan para que esta moción salga adelante.

El presidente del Gobierno ya abordó el pasado viernes el fallo de la Audiencia Nacional en una comparecencia en La Moncloa en la que cargó contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por la moción de censura. Rajoy censuró que esta sentencia haya puesto en duda su credibilidad. “¿Quién tiene más credibilidad? ¿El dirigente de un partido político que tiene 84 escaños o el dirigente de un partido político que tiene 134?”, afirmó en alusión a la mencionada iniciativa parlamentaria de los socialistas. Dicho esto, señaló que los “certificados de credibilidad en España los reparten los ciudadanos”.

Más información