Torra desbloquea la formación de Govern tras sustituir a los consellers cesados

Cataluña

Torra desbloquea la formación de Govern tras sustituir a los consellers cesados

El Gobierno había rechazado publicar el nombramiento de Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. Elsa Artadi, Laurà Borràs, Alba Bergés y Damià Calvet son los elegidos.

Quim Torra

Mariano Rajoy ha rechazado esta tarde la propuesta de Quim Torra de nombrar miembros del Govern a cuatro consellers cesados. Se tratan de Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. Y la respuesta del presidente catalán no se ha hecho esperar: ha aceptado las condiciones del Gobierno central y ha decidido sustituir a estos cuatro nombres.

De esta manera, Torra, con el fin de desbloquear la formación del Govern y así acabar con el artículo 155, ha firmado el decreto en el que sustituye a los exconsellers cesados.

En su lugar, el presidente de la Generalitat ha nombrado a Laurà Borràs como consejera de Cultura, Alba Bergés como consejera de Salud y Damià Calvet como consejero de Territorio y Sostenibilidad. Elsa Artadi cogerá el relevo de Turull en Presidencia.

Mari Àngels Chacón será la titular de Empresa.

Con estos cambios realizados, el Diario Oficial de la Generalitat -todavia bajo el control del Gobierno con el 155- podría publicar el nombramiento de consellers, lo que daría acabará automáticamente con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más información