Tensión en la comisión sobre la caja b: Cospedal amenaza con querellarse contra el PSOE

Financiación ilegal del PP

Tensión en la comisión sobre la caja b: Cospedal amenaza con querellarse contra el PSOE

La secretaria general del PP niega haber cobrado sobresueldos en b y tacha de “tendencioso” el fallo del Gürtel sobre la credibilidad de Rajoy.

María Dolores de Cospedal

Rifirrafe en el Congreso con motivo de la comparecencia de María Dolores de Cospedal en la comisión sobre la ‘caja b’ del PP. La secretaria general de los populares ha amenazado al portavoz del PSOE en este órgano, Artemi Rallo, con presentar una querella contra él por acusarla de falso testimonio. “Yo ni he mentido ante el juez Ruz ni lo estoy haciendo ahora ni lo he hecho en ningún momento”, ha afirmado la ministra de Defensa, que ha reprochado al diputado socialista de convertir esta comisión de investigación en un “linchamiento a cualquiera que represente” al Partido Popular.

Yo no miento, por mucho que diga que yo miento, yo no miento”, ha respondido Cospedal visiblemente cabreada al portavoz del PSOE en este órgano, que previamente ha defendido que la popular estaba “mintiendo” en su comparecencia. “Su señoría dice que el juez dice que yo miento -en la sentencia por la primera época de la Gürtel- y eso no lo dice la sentencia”. “Si alguien está faltando a la verdad es su señoría”, ha manifestado la titular de Defensa, que ha retado a Rallo con decir esto mismo ante los medios de comunicación.

¿Me está acusando de falso testimonio?”, ha preguntado la secretaria general del PP al diputado, al que ha pedido que “cuando salga de esta comisión lo diga delante de la prensa porque le voy a poner inmediatamente una querella por acusación de delito”. “Me está acusando de falso testimonio y eso es muy grave”, ha remarcado Cospedal, que ha defendido que siempre dijo la “verdad”. “Se lo pido por favor, que la reitere ante los medios de comunicación, porque voy a poner una querella. Que la reitere fuera”, ha insistido.

Asimismo, María Dolores de Cospedal ha explicado que es “falso” que haya recibido sobresueldos en b y ha sostenido que “será una contabilidad de Bárcenas”, ya que “no es la contabilidad del Partido Popular”. Dicho esto, ha recordado que ganó una querella al extesorero del partido.

Previamente, la secretaria general del PP ha manifestado que su partido no puede ser considerado partícipe a título lucrativo, tal y como apunta la sentencia por la primera época del Gürtel, porque no obtuvo “ningún beneficio económico” por los delitos cometidos por los condenados en este asunto. Respecto a esto, ha insistido en varias ocasiones durante su comparecencia que la formación conservadora no ha sido condenada penalmente, sino que la sentencia de la Audiencia Nacional apunta a una “responsabilidad civil”. Algo sobre lo que tampoco está de acuerdo.

La ministra ha aludido a la decisión del PP de recurrir esta condena, ya que “consideramos que ni siquiera se da la condición de partícipe a título lucrativo”, y ha señalado a Francisco Correa como el creador de esta trama y no su partido.

El fallo de la Audiencia es “muy tendencioso”

María Dolores de Cospedal también ha hablado sobre la propia sentencia de la Audiencia Nacional, cuyo argumento es “muy tendencioso”. Para la secretaria general del PP que un juez “quite credibilidad a un testigo porque considere que si dice lo contrario es malo para él me parece un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso”. De ahí que, según ha reiterado, su partido vaya a recurrir este fallo. Incluso, ha lanzado la siguiente pregunta: “¿los jueces son infalibles?”.

Junto a esto, la titular de Defensa ha destacado que Mariano Rajoy ha colaborado con la justicia “como nunca antes un presidente del Gobierno lo ha hecho” y ha recordado que su jefe de filas “ya pidió perdón en el Congreso y en el Senado”.

Además, ha repetido el argumento ya expuesto estos días por varios dirigentes del Partido Popular de que este tema, el ‘caso Gürtel’, el algo del “pasado”.

Más información