Puig dice que el PSOE ha hecho lo que tenía que hacer aunque “asume la dificultad” de aprobar la moción de censura

Moción de censura

Puig dice que el PSOE ha hecho lo que tenía que hacer aunque “asume la dificultad” de aprobar la moción de censura

El presidente valenciano afirma que "el riesgo real era no hacer nada" tras la condena al PP por la Gürtel.

Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este martes que en el PSOE «se asume la dificultad» de sacar adelante la moción de censura contra el Gobierno, aunque considera que «el riesgo real era no hacer nada» tras la sentencia de la Gürtel que condena al PP.

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Puig ha incidido en que este es «un momento clave en la política española» para «devolver la credibilidad a las instituciones» y Ciudadanos «tiene que tener altura de miras» y «decidir si quiere mantener a Rajoy como ha venido haciendo o intentar que su discurso regenerador sea de verdad».

En cuanto al día después si la moción de censura prospera, Puig ha reconocido que «no hay una mayoría de gobierno en los términos en que se entiende habitualmente» y ha incidido en que «en el debate se concretarán algunas de las cuestiones que se están planteando».

«Ya ha dicho el secretario General, Pedro Sánchez, que va a haber elecciones anticipadas. No se trata de buscar rasgos colaterales de la cuestión, porque la cuestión es: ¿España puede permitirse el lujo de continuar perdiendo la credibilidad?», ha planteado.

En este sentido, ha afirmado que España «tiene que recuperar su papel» en la Unión Europea y «reaccionar». «Con los parámetros europeos estamos fuera de juego porque la corrupción mancha. Un país no puede aguantar la corrupción», ha sentenciado.

Por último, ha respondido a las críticas de deslealtad vertidas desde el Partido Popular para destacar que «no se puede ahora decir de un día para otro que se pasa de ser un gran patriota a un vende patrias» y asegurar que «el PSOE siempre ha sido leal con los españoles».

Se ha referido en este contexto a la relación del PSOE con los partidos independentistas que podrían apoyar su moción de censura y ha asegurado que «aquí no hay ningún tipo de negociación, lo que hay es una situación de emergencia a la que hay que dar respuesta».

Más información