Bildu ‘esconderá’ su voto en la moción de censura aunque señala que Sánchez no es la solución

Moción de censura

Bildu ‘esconderá’ su voto en la moción de censura aunque señala que Sánchez no es la solución

Otegi anuncia que ya han decidido qué votar, pero que no lo harán público para “esperar al curso de los acontecimiento”.

Arnaldo Otegi

EH Bildu ya ha tomado posición sobre la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy. Sin embargo, el coordinador general de la formación vasca, Arnaldo Otegi, ha adelantado que, por el momento, no desvelarán qué votarán. Aun así, el dirigente ha afirmado que tanto Pedro Sánchez como el actual presidente del Gobierno son “parte del problema”.

En rueda de prensa de urgencia en San Sebastián, Otegi ha asegurado que el partido ya ha acordado un posicionamiento, pero que van a “esperar al curso de los acontecimientos” para anunciar el voto. Según ha aseverado el coordinador general de EH Bildu, “las cosas se van a mover” y la situación es “tan inestable” que “puede que varíe a 24 o 48 horas”.

No obstante, Otegi ha insistido en que el PSOE no supone “una alternativa democratizadora”, sino que tan solo es “la punta del iceberg de la decadencia” del Estado y, por tanto, “más continuidad”. De hecho, el dirigente vasco ha destacado que Sánchez y Rajoy están “en el mismo lado”.

El coordinador general de EH Bildu ha recalcado que no quiere al PP en el Gobierno, pero que hay varios matices: “Rajoy forma parte del problema, pero no es el problema. Quitarle no significa democratizar el Estado”. Pese a ello, Otegi ha analizado, tal y como ha recogido Europa Press, que, además, no existe “una alternativa democratizadora” en la moción del PSOE, “sino más continuidad”.

Por último, ha señalado que frente a esta situación la propuesta de EH Bildu es “unidad como pueblo” y a la coalición soberanista le gustaría “jugar como pueblo y de manera sincronizada con los soberanistas catalanes”.

Más información