Los plazos de Hernández de Cos para que España tenga dos voces en la próxima reunión del BCE

Banco de España

Los plazos de Hernández de Cos para que España tenga dos voces en la próxima reunión del BCE

Linde dejará el cargo de gobernador del Banco de España el 8 de junio, seis días antes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

BCE euro

El ministro de Economía, Román Escolano, presenta oficialmente hoy en el Congreso a Pablo Hernández de Cos como el candidato del Gobierno para ocupar el cargo de gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, que dejará el cargo el próximo 8 de junio. El Ejecutivo se desentiende de la tormenta política y cumple los plazos para que España pueda contar con dos voces en la decisiva reunión del BCE de junio.

Una vez desvelado al elegido, el nombramiento deberá validarse en el Consejo de Ministros, o bien en la reunión del día 1 de junio o como mucho en la del próximo 8 de junio. Las fechas no son baladís. Aunque en sí mismo el Banco de España podría manejarse un tiempo con el puesto de gobernador vacante, en el horizonte más cercano se presenta una cita ineludible: la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará en Riga (Letonia) el próximo 14 de junio.

La cita es clave, ya que en ella se espera que el presidente de la institución, Mario Draghi, ofrezca algún tipo de novedad sobre el programa de compra de deuda, que finalizará en septiembre si no hay prórroga. En esta reunión de Riga España contará ya con el voto y la voz de Luis de Guindos, que este mismo viernes (1 de junio) comenzará su desempeño como vicepresidente del BCE en sustitución del luso Vítor Constâncio. Si se cumplen los plazos, los intereses españoles contarán también con el nuevo gobernador o gobernadora del Banco de España.

El propio gobernador saliente, Luis María Linde, recordó la semana pasada en uno de sus últimos actos públicos que el Banco de España “no es una institución como las demás” porque, entre otras cosas, “su gobernador se sienta en el Consejo de Gobierno del BCE”. “Es más importante de lo que la gente piensa”, insistió, aunque se mostró seguro de “Gobierno y oposición son conscientes” de este hecho.

Escolano, que comenzó a negociar con el PSOE los candidatos para la cúpula del supervisor antes de la moción de censura, no había dado demasiadas pistas sobre quien será el sucesor de Linde. En las quinielas aparecían dos mujeres: la ex secretaria del Tesoro Rosa Sánchez-Yebra, actualmente vicegobernadora de Estrategia del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), y Margarita Delgado, directora general adjunta de Mecanismo Único de Supervisión (MUS), y con una amplia experiencia en el Banco de España.

Otros candidatos que habían sonado eran el ex secretario de Estado de Economía Íñigo Fernández de Mesa, o el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba. Finamente el elegido ha sido el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, del que el Gobierno ha recalcado la “independencia política”, así como su “experiencia y prestigio en el Banco de España y en el BCE”.

Los mandatos del gobernador y el subgobernador tienen una duración de seis años, fijada por ley, sin posible renovación para el mismo cargo.

Más información