www.elboletin.com

Bruselas obliga a Alemania a recuperar ayudas ilegales concedidas a grandes consumidores de electricidad

Alemania
Ampliar
Alemania

Una norma alemana libraba totalmente del pago de la tarifa de acceso a la red a aquellos usuarios con un consumo anual por encima de los 10 gigavatios por hora.

lunes 28 de mayo de 2018, 14:17h

La Comisión Europea ha obligado este lunes a Alemania a recuperar las ayudas ilegales concedidas a grandes consumidores de electricidad entre 2012 y 2013, años en los que estos usuarios estaban exentos de pagar las tarifas de acceso a la red.

Esta norma alemana, que fue derogada en 2014, libraba totalmente del pago de la tarifa de acceso a la red a aquellos usuarios con un consumo anual por encima de los 10 gigavatios por hora y "particularmente estable".

Según los cálculos de Bruselas, estos usuarios evitaron el pago de unos 300 millones de euros. Los costes fueron financiados por un impuesto especial sobre los consumidores finales de electricidad.

Berlín ha demostrado que podría estar justificada una reducción parcial de las tarifas de acceso a la red para estos usuarios porque generaron menos costes entre 2012 y 2013 gracias a su consumo "estable y predecible", ha destacado el Ejecutivo comunitario. No obstante, Bruselas ha concluido que no existe una "justificación objetiva" para que esta exención sea total.

"Todos los usuarios de electricidad tienen que pagar a los operadores de red por los servicios que utilizan. Una exención total para algunos grandes usuarios de estas tarifas es una ventaja injusta e incrementa la carga financiera de otros usuarios", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Berlín debe ahora calcular la cantidad exacta que no fue pagada en virtud de esta norma y recuperar las ayudas ilegales concedidas a los usuarios que se beneficiaron de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.