La moción del PSOE contra Rajoy se debatirá este jueves y viernes

Moción de censura

La moción del PSOE contra Rajoy se debatirá este jueves y viernes

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acuerdan celebrar el debate de la moción esta misma semana.

Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados debatirá esta misma semana la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, este jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio. Así lo han acordado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y el secretario general de los Socialistas, Pedro Sánchez.

El PP y Rajoy querían que esta moción se abordase en el Congreso lo más pronto posible. “Cuantos antes”. Dicho y hecho. Este jueves arrancará el debate de la moción registrada por los socialistas el pasado viernes tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera época del Gürtel. Con esta jugada, los populares buscan zanjar rápidamente el frente abierto por el PSOE. Y es que, están convencidos de que no conseguirá los apoyos necesarios para que salga adelante esta moción y menos aún con este escaso margen de tiempo.

Según han señalado fuentes de Ferraz, al Partido Socialista le parece “una buena noticia y una oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones, para mejorar nuestra calidad democrática y abrir un nuevo tiempo” y destacan que “esta semana se decidirá si Rajoy es censurado o no”.

Para que salga adelante esta moción se necesita mayoría absoluta. O lo que es lo mismo, 176 votos. Por el momento, además de los 84 escaños que tiene el PSOE en la Cámara, Sánchez y los suyos cuentan con el respaldo de los 67 parlamentarios de Unidos Podemos, los cuatro de Compromís y el del único representante de Nueva Canarias en el Congreso. Por lo que tendrá aún que buscar más apoyos.

Da la casualidad que el resultado de la votación se conocerá justo siete días después del registro de la moción. Esta celeridad choca con lo que sucedió hace un año con la que presentó Unidos Podemos, que no se debatió en el hemiciclo hasta pasados más de 20 días.

Más información