Un tercio de las empresas sustituyó en 2017 mano de obra por tecnología

Empleo

Un tercio de las empresas sustituyó en 2017 mano de obra por tecnología

Las que más recurrieron a la automatización en el último año fueron las grandes empresas.

Industria

El 33% de las empresas sustituyó en 2017 mano de obra por tecnología, según la Guía del Mercado Laboral 2018 elaborada por la firma de selección de personal Hays.

De las empresas encuestadas para este estudios, las que más recurrieron a la automatización en el último año fueron las grandes empresas, con un 42%, porcentaje doce puntos superior al de las pymes (28%) y 14 puntos por encima de las ‘start-ups’ (24%).

Según el informe, el sector que más sustituyó mano de obra por tecnología en 2017 fue el de la alimentación, donde el 56% de las empresas implementó algún tipo de automatización.

Le sigue el sector de la automoción (46%), donde hace años que los robots realizan buena parte del proceso del montaje, supervisados por profesionales humanos, y el sector de la industria (44%).

Por su parte, en el sector de Tecnología e Internet sólo una de cada cuatro empresas (24%) ha implementado algún tipo de automatización en sus procesos de trabajo. Destacan también los bajos porcentajes de los sectores de ingeniería (23%), consultoría de negocios y gestión (22%) o el sanitario (15%).

De acuerdo con este informe, la mitad de los encuestados por Hays cree que la automatización o la robotización afectará a su plantilla, aunque de manera gradual.

Así, a medio plazo, el 63% cree que dentro de cinco años habrán desaparecido menos del 10% de los puestos de trabajo actuales de su empresa y un 28% cree que entre el 10 y el 20%.

Si el horizonte es 2030, el porcentaje se eleva 10 puntos, hasta el 38%, entre quienes creen que habrán desaparecido entre el 10 y el 20% de los puestos de trabajo actuales de su empresa debido a la automatización, mientras que el porcentaje que cree que serán menos del 10% de los puestos desciende al 27%.

Más información