El euro rebota desde mínimos de seis meses mientras sigue la incertidumbre en Italia

Divisas

El euro rebota desde mínimos de seis meses mientras sigue la incertidumbre en Italia

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo italiana se reduce por debajo de los 200 puntos básicos tras el veto a un ministro de finanzas euroescéptico.

Billetes euro

El euro rebotaba en la jornada de hoy desde sus mínimos de seis meses después de que los populistas italianos hayan renunciado a formar gobierno por el bloqueo del presidente del país, Sergio Mattarella, al nombramiento de un ministro de finanzas euroescéptico.

La moneda única se anotaba una subida de un 0,7% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,1727 dólares por cada euro en la apertura de la sesión en Europa. El viernes pasado la divisa comunitaria cayó hasta sus mínimos de seis meses frente a su homóloga estadounidense en medio de los temores por las críticas de la coalición entre Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte al euro.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono italiano de deuda a diez años, que se mueve de manera inversa al precio, caía en 0,091 puntos hasta el 2,361%. La prima de riesgo, medida por el diferencial con la rentabilidad del bono alemán, bajaba de los 200 puntos hasta situarse en 190,9 puntos.

En España, el bono español de deuda a diez años ofrecía una rentabilidad de un 1,446%, situándose la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos.

En la Bolsa, apertura ligeramente bajista para el FTSE MIB 30 de Milán, que se dejaba un 0,50% en la apertura de la sesión. El Ibex 35 español sí se apuntaba a las alzas, con una subida de un 0,75% hasta recuperar los 9.900 puntos. El Eurostoxx 50 subía un 0,57% en una jornada que estará un poco huérfana por el cierre festivo en Wall Street y Londres.

La nominación de Paolo Savona, un euroescéptico de 81 años, como ministro de finanzas causó una fuerte polémica tras ser bloqueada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Giuseppe Conte, que había sido designado primer ministro, anunció ayer que ha abandonado sus planes para formar un equipo de Gobierno.

Más información