www.elboletin.com

“No nos fijemos en quién vota la moción y sí en desalojar al partido más corrupto de Europa”

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados
Ampliar
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados

El portavoz de Compromís en el Congreso anuncia que su formación apoyará la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy.

domingo 27 de mayo de 2018, 06:00h

Joan Baldoví está convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede seguir un minuto más en La Moncloa. Es más, el portavoz de Compromís en el Congreso cree que el jefe del Ejecutivo tendría que haber presentado ya su dimisión tras conocerse la sentencia del Gürtel. Una sentencia, la de la Audiencia Nacional, que condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama. Pero el popular no ha dado este paso. De ahí que el diputado valenciano defienda la necesidad de desalojarle con una moción de censura.

En una entrevista a ELBOLETIN Baldoví anuncia que Compromís apoyará la moción registrada este viernes por el PSOE contra Rajoy. Y lo hará porque un partido “que está condenado por corrupto en tantas instituciones públicas”, como es el PP, “no puede seguir un minuto más”.

-Fitur, visita del Papa, Fórmula 1, Brugal... y ahora la Operación Erial. ¿Qué pasa en la Comunidad Valenciana?

Qué pasó en la Comunidad Valenciana. Pasó que gobernaba el partido más corrupto de Europa, el único partido que ha sido condenado por un tribunal. Cuando el partido confunde lo público con su propio interés pasa lo que pasa y así nos ha ido.

-¿La corrupción se ha enquistado en esta región?

La corrupción se enquistó hasta hace hoy exactamente tres años, que pudimos desalojar a la corrupción de las instituciones. La Comunidad Valenciana hoy ya no es la que era, hoy es una comunidad libre de corrupción donde hay un gobierno de coalición que está para otras cosas y no para utilizar el dinero público en beneficio propio.

-Sorprende la rapidez con la que el PP se ha desmarcado de Zaplana. Le ha suspendido de militancia en tiempo récord.

Especulo, pero probablemente el PP tendría noticias de la sentencia que iba a salir unos días después -la sentencia del Gürtel-. Creo que quería marcar distancias y no hacer lo que ha estado haciendo durante todos estos años. Es decir, contemporizando. Probablemente el PP tendría información de la dureza de la sentencia que iba a salir y me imagino que intentaron marcar distancias con Zaplana.

Me sorprende la locuacidad del señor Aznar en determinados momentos y el voto de silencio autoimpuesto en los últimos tiempos .

-¿Sabía que iba a salir el Gürtel?

Todos sabíamos que era inminente la sentencia. A veces el PP tiene información privilegiada. Yo no sé, no afirmo, pero lo dejo en la duda de si el PP no sabría que iba a haber una sentencia dura y probablemente quisieran ya marcar distancias con Zaplana, que fue el inicio de toda una manera de gobernar. Fue el que marcó el estilo que caracterizó todos estos 20 años de gobierno popular en la comunidad.

-¿Qué le parece que digan que “pertenece al pasado” y le relacionen con Ciudadanos?

Zaplana es el pasado porque dejó de gobernar, pero evidentemente cuando el señor Rajoy hizo a Zaplana portavoz parlamentario es un pasado que afecta a este presente. El señor Rajoy era ya presidente del partido cuando le nombró en este cargo con todos los indicios que ya había. A nadie le ha extrañado lo más mínimo que hayan cogido a Zaplana con algún lío. Todo el mundo lo sabía, pero era muy inteligente, era como una anguila. Hasta este momento había sabido escurrir el bulto, pero uno siempre vuelve al lugar del crimen y eso acaba por delatarlo.

-Zaplana no ha sido el único ex integrante del Gobierno de Aznar salpicado por la corrupción. Ahí está Rodrigo Rato o Jaume Matas. ¿Estamos ante la caída de lo que se denominó como el 'milagro económico'?

Me sorprende la locuacidad del señor Aznar en determinados momentos y el voto de silencio autoimpuesto en los últimos tiempos. Cuando pasas revista a todos los ministros, en especial, a los principales ministros de Aznar, que están imputados, ves lo que significó el Gobierno del PP. Cuando Rajoy intenta poner tierra de por medio entre todos estos casos y él vemos que ya no puede huir más, no puede dar más excusas. A partir de la sentencia del Gürtel tendría que haber presentado la dimisión. Y como no la presentó, si hay que desalojarlo, es mediante una moción de censura. Será mucho más justo al final que lo saquemos de las instituciones porque es un señor que hace tiempo que debía de haberse ido. Se ha aferrado a las instituciones como una lapa, como un parásito sin querer irse.

Haría un llamamiento al PNV para que apoyara una moción que pusiera fin a estos años de un Gobierno que no ha gobernado para las personas.

- Por lo tanto, Compromís apoyará la moción de censura del PSOE.

Siempre lo hemos dicho. Dijimos que apoyaríamos la moción de Podemos, ahora apoyaremos la del PSOE porque para nosotros hay un objetivo primordial, que es la regeneración democrática. Es decir, la limpieza de las instituciones. Un partido que está condenado por corrupto en tantas instituciones públicas, y con un presidente que queda acreditado en la sentencia que mintió al tribunal, es un partido que no puede seguir un minuto más. Apoyaremos la moción de censura y lo que sí que decimos es que el ‘Acuerdo del Prado’ era lo suficientemente amplio para que pudiéramos a partir de él cerrar la moción, cerrar un acuerdo de gobierno, regenerar las instituciones y que entre de una vez el aire en el gobierno del Estado.

-Hace ahora dos años, en 2016, su formación puso sobre la mesa el 'Pacto del Prado', pero no pudo ser. ¿Ahora sí?

Todos aprendimos que con propuestas maximalistas es imposible llegar a acuerdos. En toda negociación todos tenemos que ceder alguna parte. Hay que ceder siempre para obtener el bien común. Espero que todos hayamos aprendido y no nos fijemos tanto en quién vota la moción de censura, sino en cuál es el objetivo. El objetivo es desalojar al partido más corrupto de Europa en las instituciones. No nos la cojamos con papel de fumar con quién vota qué o quién vota cá. Al PP no le dolieron prendas, no se escandalizó de pactar con el PDeCAT para que votara a su candidato en la Presidencia de la Mesa. Si Ana Pastor está de presidenta de la Mesa del Congreso es gracias a los votos del PDeCAT. Por tanto, menos hipocresía y más estar a desalojar al partido más corrupto de las instituciones.

-¿Qué mensaje trasladaría al PNV?

Le trasladaría el mismo mensaje y la misma predisposición que vi en el PNV al principio de legislatura. En repetidas ocasiones oía a su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, repetir que ellos votarían un gobierno de cambio en el Estado y espero que eso no haya cambiado y que, una vez aprobados los Presupuestos, una vez conseguidos sus objetivos, es importante que haya una regeneración democrática. Haría un llamamiento al PNV para que apoyara una moción que pusiera fin a estos años de un Gobierno que no ha gobernado para las personas, no ha gobernado para la mayoría, sino en beneficio de unos intereses de unas determinadas oligarquías.

-¿Por qué en la Comunidad Valenciana el PSOE y Podemos sí se entienden y no en el ámbito nacional?

El factor humano en política siempre es importante. La relación entre Ximo Puig y Mónica Oltra es excelente, de respeto y de lealtad y todos deberíamos aprender. Si ponemos por delante los intereses de la gente es mucho más fácil llegar a entenderse que si cada uno piensa en los propios intereses del partido. Aprendamos del Gobierno de Portugal, aprendamos del Govern del Botànic en Valencia.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios