Ana Pastor reúne el lunes a la Mesa del Congreso en busca de acuerdo para aprobar el concurso público que renovará RTVE

RTVE

Ana Pastor reúne el lunes a la Mesa del Congreso en busca de acuerdo para aprobar el concurso público que renovará RTVE

La oposición debía corregir su propuesta después de que los letrados del Congreso determinaran que tenía deficiencias jurídicas.

Torre España RTVE piruli TVE television española

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado este lunes a la Mesa del Congreso en busca de un acuerdo que dé el visto a las bases del concurso público que deberá renovar el Consejo de Administración de RTVE. El órgano estudiará la propuesta de la oposición para este procedimiento que debería contar ya con las correcciones realizadas, después de que los letrados de la Cámara determinaran que su texto inicial tenía deficiencias jurídicas.

Fue la propia Pastor quien, el jueves, puso fecha límite para que el concurso público estuviera listo en unos días y, así, «agilizar el procedimiento lo más posible».

En un principio, la presidenta quería que fueran los propios letrados quienes hicieran los cambios necesarios en el documento, para que la situación «no se retrase más». Sin embargo, «varios partidos» le pidieron ser ellos mismos quienes estudien el reglamento.

El proceso de renovación de la cúpula de RTVE lleva bloqueado desde el pasado mes de diciembre, cuando los grupos no consiguieron ponerse de acuerdo en las bases del concurso público que, por ley, debían consensuar antes de que acabara 2017. Tras varias consultas a la Mesa, Pastor pidió a los partidos que presentaran una propuesa «con el mayor consenso posible», un texto que llegó el pasado mes de abril, firmado por todos los grupos de la Cámara, excepto el PP, que siempre ha mostrado su oposición a cambiar la directiva de la Corporación.

Ese es el texto que, tras un análisis de las mesas de Congreso y Senado, causó dudas sobre su legalidad a Pastor y a los diputados y senadores ‘populares’, que encargaron un informe a los servicios jurídicos de las Cortes.

Finalmente, este análisis determinó que el borrador de la oposición no supone una «plena ilegalidad». De hecho, indica que se trata de «una propuesta» que podrá servir «como base no vinculante» para aprobar un texto definitivo. Sin embargo, confirmó que de él se «derivan algunos problemas de fondo, sobre los que es preciso advertir».

EN DUDA LA LABOR DEL COMITÉ DE EXPERTOS

Como ejemplo, los letrados indican que, según la ley, los miembros del Consejo de RTVE deben ser elegidos por los plenos de Congreso y Senado «con mayoría de dos tercios en primera votación y con mayoría absoluta en segunda, siempre y cuando la candidatura hubiera sido planteada por al menos la mitad de los grupos de la Cámara que corresponda». Sin embargo, la propuesta de concurso no habla en ningún momento de elección por parte de los grupos, sino de un comité de expertos encargado de hacer la selección de aspirantes.

Precisamente, la labor de estos expertos también se pone en cuestión, ya que el concurso público recoge que formarán el órgano encargado de evaluar a los aspirantes y de elevar un informe a la comisión parlamentaria que ha de examinarles, una labor que podría no encajar con la ley.

Y es que, con esa redacción la capacidad decisoria de las Cámaras se hallaría «disminuida» porque da más peso a los expertos que el que otorga la ley. Además, advierten de que no se prevé un sistema de impugnación para aquellos que puedan ser descartados, ni se ha programado un plazo de «subsanación para el caso de incumplimiento de los requisitos formales, ni solución para la eventualidad de que no se preseleccione a un número suficiente de candidatos».

Los letrados también señalan que el texto de la oposición distingue dos procesos distintos, uno para los candidatos a consejeros y otro para el futuro presidente de RTVE. Esta división «tiene difícil encaje» con la ley, según los expertos jurídicos, ya que en esta se señala que «sólo puede ser presidente quien tiene la condición de consejero de la Corporación». Además, advierte que debe ser el Congreso quien debe elegirlo, «haya o no optado por este cargo desde un principio».

UN TEMA JURÍDICO, NO POLÍTICO

Otra cuestión que no se ajustaría a la ley es el «proyecto de gestión vinculante para todo el mandato» que se exige presentar a los candidatos a la presidencia de RTVE y que, para la oposición, pasa a formar parte del contrato-programa.

En este sentido, se acepta que puedan presentar un proyecto, pero no que éste pueda ser vinculante, pues la ley dice que son las Cortes Generales las que aprueban mandatos-marco en los que se concretan los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendados, y que están vigentes nueve años.

Limitar el número de órganos de la Cámara implicados en el procedimiento; corregir algunos de los requisitos que se exigen a los aspirantes al Consejo de Administración; o especificar quién convoca la apertura de la convocatoria y los plazos a seguir, son otras de la reformas que proponen los expertos.

Pastor ha advertido que el trabajo de estos días no es un tema político, sino jurídico, y que es a ella a quien le toca defender, como presidenta del Congreso, que se lleve a cabo todo el proceso de forma correcta, velando «por la legalidad».

Más información