El Senado aprobará los Presupuestos en torno al 20 de junio si no los retira un nuevo Gobierno

Moción de Censura

El Senado aprobará los Presupuestos en torno al 20 de junio si no los retira un nuevo Gobierno

El proyecto seguirá una tramitación rapidísima en el Senado tanto a su paso por la Comisión de Presupuestos como en el Pleno.

Senado

El Senado recibirá el próximo martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y prevé aprobarlo en tres semanas, antes del 21 de junio, sin que su tramitación se vea afectada por el debate en el Congreso de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, sólo se alteraría esa previsión si triunfa esa moción de censura y un Gobierno presidido por Pedro Sánchez decide, antes del 20 de junio, retirar el proyecto de ley.

Los plazos para esa hipótesis son muy ajustados y hay poco margen para esa hipótesis, por cuanto que la primera votación de la moción de censura no se calcula antes del 7 de junio y, si Pedro Sánchez logra sumar la mayoría absoluta para prosperar, después debe tomar posesión, formar su gobierno y que, en Consejo de Ministros, se ordene esa retirada del proyecto de ley de Presupuestos que presentó el PP.

Mientras el Congreso delibera, el Senado va a seguir con sus planes, y allí el PP dispone de mayoría absoluta para hacer valer sus votos. Como es habitual en los últimos años, el proyecto seguirá una tramitación rapidísima en el Senado tanto a su paso por la Comisión de Presupuestos como en el Pleno, de acuerdo con el plan de trabajo decidido hace días por la Cámara en previsión de que el Congreso aprobara los Presupuestos.

El martes llega el proyecto a la Cámara Alta

Según ese calendario aprobado en la Cámara Alta, el proyecto presupuestario llegará y se publicará el martes que viene; ese mismo día, está previsto que se pueda organizar ya la ponencia que revisará en primer lugar las cuentas y que incluso empiecen las comparecencias de los miembros del Gobierno para explicarlas.

Estas sesiones se prolongarán hasta el viernes día 1 de junio, en el que terminará el plazo para que los grupos parlamentarios presenten vetos al proyecto y a las secciones del Presupuesto, lo que en el Congreso se denominan enmiendas a la totalidad. Serán debatidos en el Pleno que comenzará el 5 de junio y rechazados, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

El plazo para las enmiendas parciales no será mucho más largo que el de los vetos, porque concluirá el lunes 4 de junio a las seis de la tarde. De momento se desconoce si el PP aprovechará el trámite en el Senado para introducir algún cambio en los Presupuestos o para aceptar alguna enmienda de la oposición o de los grupos con los que ha pactado las cuentas. De ser así, el proyecto tendrá que volver al Congreso para su ratificación definitiva en Pleno.

Rechazados los vetos en el Pleno del 5 de junio, la Comisión de Presupuestos dedicará la semana siguiente, la del 11 al 15 de junio, a debatir las enmiendas parciales y a aprobar un dictamen para su debate y aprobación en el Pleno del 19 al 21 de ese mes.

Si no hay ninguna modificación en el trámite del Senado, la Ley de Presupuestos del Estado para 2018 podrá publicarse en el BOE y entrar en vigor a finales de junio.

Más información