Italia: la elección del ministro de finanzas dispara la prima de riesgo

Renta Fija

Italia: la elección del ministro de finanzas dispara la prima de riesgo

La rentabilidad del bono italiano de deuda a diez años se dispara hasta alcanzar el 2,463%, 200 puntos por encima de la de su homólogo alemán.

Aviones bandera Italia

Nueva oleada de ventas en los bonos soberanos italianos ante las noticias políticas en el país, con los avances en el acuerdo de gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte. La rentabilidad del bono de referencia italiano a diez años, que se mueve de manera inversa al precio, subía en la sesión de hoy hasta 2,463%, según recoge Financial Times.

Este aumento del rendimiento dispara la prima de riesgo italiana, medida por el diferencial con el bono alemán a diez años, por encima de los 200 puntos básicos, más del doble que la española pese a la tormenta política desatada aquí por la sentencia del caso Gürtel.

La nueva oleada de ventas se produce ante la lista de nombres que Giuseppe Conte, designado primer ministro esta semana, maneja para el gabinete de Gobierno que debe presentar a Sergio Mattarella, el presidente italiano, para su aprobación.

El mayor punto de fricción fue la elección del ministro de finanzas, ya que la intención es nombrar a Paolo Savona, un economista euroescéptico de 81 años, pero Mattarella se ha resistido.

Los analistas de Citi señalan en un informe recogido por el diario británico que “Italia es el principal riesgo mundial”, aunque “la sacudida se convertirá en una verdadera crisis si el Gobierno italiano desafía la hegemonía alemana”. “No podemos ser más agresivos que nuestra opinión desde hace mucho tiempo de que una crisis de deuda soberana es un riesgo del 100%, en el largo plazo”, señalan estos expertos.

Más información