Cuando PP y Ciudadanos se alían con los nacionalistas y no se rompe España

Moción de censura

Cuando PP y Ciudadanos se alían con los nacionalistas y no se rompe España

Populares y ‘naranjas’ han unido sus votos en más de una ocasión a los partidos que “quieren romper España”.

    Albert Rivera

    El Partido Popular y Ciudadanos han cargado duramente contra la moción de censura presentada por Pedro Sánchez porque, consideran, requerirá los votos de los partidos nacionalistas e independentistas. Algo que ya han experimentado estos dos partidos, que se han valido en repetidas ocasiones de quienes “quieren romper España” (José Manuel Villegas, Ciudadanos) para sacar adelante varias medidas.

    La más reciente, los Presupuestos Generales del Estado. Partido Popular, Ciudadanos y PNV dieron luz verde a unas cuentas muy beneficiosas para la economía del País Vasco. El partido de Albert Rivera y los jeltzales votando juntos, como ya hicieron esta semana para rechazar bajar el sueldo un 7% a Rajoy y sus ministros.

    La unión de nacionalistas, independentistas, PP y Ciudadanos es una práctica más habitual de lo que parece a juicio de sus declaraciones. En el último año han sido varias las propuestas que han votado juntos.

    Populares y ‘naranjas’ se unieron en el Congreso de los Diputados a quienes quieren “romper España” para agilizar los desalojos de viviendas ocupadas. La medida apoyada por PNV, PDeCAT, Ciudadanos y PP no prevé alternativa para las personas en situación de vulnerabilidad a las que se expulse de viviendas ocupadas.

    La fraternización entre PP, Ciudadanos e independentistas se repitió para tumbar el impuesto a la riqueza propuesto por el PSOE. La abstención de PNV, PDeCAT y EH Bildu dio valor decisivo al voto contrario de populares y liberales.

    La iniciativa socialista reclamaba un «gravamen efectivo de la riqueza para impedir la escasa o nula tributación de los grandes patrimonios».

    Jeltzales y convergentes unieron su camino al del PP y Ciudadanos para cambiar la supervisión del Banco de España. Nacionalistas vascos y catalanes dieron ‘luz verde’ a la tramitación de la Proposición de Ley que planeaba cambios en la forma de supervisar el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

    Un cuarteto de cuerda (PP, Cs, PNV y PDeCAT) que repitió sonata para aprobar de la mano la contrarreforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en contra del criterio de los científicos y técnicos de conservación y a favor de los intereses del lobby de cazadores y pescadores.

    En febrero de 2017, apenas unos meses después del inicio de la nueva legislatura, el PP, Ciudadanos y PDeCAT impidieron con sus votos la creación de una banca pública planteada por En Comú Podem en el Congreso de los Diputados. Una legislatura que, de hecho, ya comenzó con la ayuda de PNV y PDeCAT para que Ana Pastor fuera la presidenta del Congreso.

    La buena sintonía entre PP, Ciudadanos y PDeCAT para determinadas materias es algo que supera las paredes de la Cámara Baja. En el Ayuntamiento de Barcelona, sin ir más lejos, han hecho pinza para frenar las remunicipalizaciones y para vetar una propuesta de debate para condenar la masacre en Gaza.

    Más información