China y Estados Unidos se disputan la supremacía en Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

China y Estados Unidos se disputan la supremacía en Inteligencia Artificial

El presente y el futuro pasan por ella y todos los gobiernos están convencidos de la importancia de apostar fuerte.

Inteligencia artificial

El siglo XXI se viene caracterizando por una revolución tecnológica de dimensiones colosales. Hay un sector que gana cada vez más importancia y al que cada vez se dedican más recursos tanto humanos como económicos. Hablamos de la denominada Inteligencia Artificial o IA.

El presente y el futuro pasan por ella y todos los gobiernos están convencidos de la importancia de apostar fuerte. No obstante, el liderazgo en esta materia se lo disputan entre Estados Unidos y sobre todo China, que parece que será la nación más poderosa en lo que a IA se refiere en un futuro próximo. Pero, ¿en qué consiste realmente la Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son sus campos de aplicación? ¿Qué beneficios y qué peligros puede entrañar esta inteligencia?

¿Qué es realmente la Inteligencia Artificial?

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, mucha gente la identifica exclusivamente con robots de rasgos emocionales y humanoides. En realidad, la IA está muy presente incluso en nuestro día a día. Sin lugar a dudas y como estos expertos afirman, el futuro de la inteligencia artificial pasa por el Big Data, y por otros ámbitos como la capacidad cognitiva de reconocimiento facial e interpretación de un ingente de datos. Además, claro está de otros usos como aprender a catalogar, establecer patrones y “aprender” cosas por si mismas a través de sistemas de Deep Learning para las que previamente no habían sido programadas. Veamos a continuación algunos de los ejemplos más habituales de su aplicación para comprenderlo mejor.

Campos de aplicación de la Inteligencia Artificial

Los pronósticos sobre cuál será el porcentaje de destrucción de empleos actuales por parte de la IA se calcula entorno al 50%. Actualmente, la industria pesada ha substituido ya en gran medida la fuerza humana por la robótica.

Los ejércitos son también uno de los grandes impulsores de esta tecnología, con la creación de dispositivos como estos, y que hace tan solo unos años nos sonarían a ciencia ficción. Los medios de transporte, tanto militares como civiles cuentan cada vez más con la ayuda de la IA, como ya lo hacen con los vehículos autónomos, que son capaces de desplazarse por sí mismos por tierra, mar, y aire.

Como comentábamos anteriormente, la evolución tecnológica permite a las máquinas analizar Big Data y establecer patrones para evolucionar en sus funciones.

De esta manera, las máquinas pueden extraer conclusiones y consecuentemente, tomar decisiones. Aprenden, y aplican su conocimiento. En las finanzas la IA determina en buena medida el movimiento de capital en los mercados; en la medicina pueden establecer diagnósticos o sugerir tratamientos con una precisión, que supera sin duda la de un médico experto en un campo por la cantidad de datos, que estos programas artificiales son capaces de procesar en un tiempo record.

Las empresas en su caso, usan bots capaces de desempeñar funciones de atención al cliente mediante la identificación de voz (o de texto) pudiendo así interpretar el problema del usuario y ofrecerle una solución.

En el sector del marketing online, actualmente el mayor desarrollo se produce en la detección del correo spam y de perfiles de clientes potenciales. Y otro de los avances más impresionantes se centra en algunas máquinas, que son ya capaces de crear textos con contenidos adaptados al lector.

Videojuegos y otras formas de ocio son también terrenos fértiles para sembrar la semilla de la IA.

Estados Unidos y China, a la cabeza de la competición

Como hemos visto, la IA tiene presencia actualmente en algunos de los sectores sociales, económicos y políticos más importantes.

Las naciones punteras en este momento y posiblemente a corto y medio plazo son Estados Unidos y China.

Ambos países tienen varias empresas privadas que son auténticas referencias en la materia. Por parte americana Amazon, Facebook o Google. Por el lado asiático podríamos citar a Tencent, Baidu y sobre todo Alibaba.

Google lleva años perfeccionando y mejorando sus algoritmos para ser cada vez más competente en un mercado cada día más especializado. Un famoso sistema que utiliza su motor de búsqueda y que se basa en su propio desarrollo de IA es el famoso Rankbrain, como explica la empresa 1and1 en este artículo especializado. Sin embargo, Google está constantemente explorando y aumentando sus funciones y servicios más allá de los motores de búsqueda y del universo online. Recientemente desarrolló el primer coche autónomo que ha llegado a recorrer más de un millón y medio de kilómetros sin conductor, por poner un ejemplo.

Si bien es cierto que Estados Unidos parece estar ganando la batalla en IA de momento, China podría superarle en los próximos años según los expertos. La clave del éxito reside en la colaboración entre empresa privada y gobierno. En este segundo factor de la ecuación parece residir la ventaja de los asiáticos con respecto a su rival.

China no deja de invertir y se ha propuesto ser líder en IA para el año 2030. El gobierno está apoyando incondicionalmente a sus empresas y desarrolladores en el campo de la automoción, la fabricación de microchips, o la facilitación de imagenes e información para trabajar. Al final, un pais de 1.300 millones de personas, y con un sistema de control tan estricto como el que China tiene sobre sus ciudadanos supone una capacidad de desarrollo prácticamente imbatible.

Trump sin embargo, ha decidido reducir el presupuesto para investigación en IA en Estados Unidos. Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, afirmó en este sentido que en la batalla contra China se sienten luchando “con una mano atada a la espalda”.

El botín de la guerra tecnológica es goloso. Vladimir Putin dijo que “quien domine la Inteligencia Artificial dominará el mundo en el futuro”. La carrera no ha hecho más que empezar.

Más información