El PNV vuelve a ser la llave de la moción de censura y negociará con Pedro Sánchez

Moción de censura

El PNV vuelve a ser la llave de la moción de censura y negociará con Pedro Sánchez

Los jeltzales muestran disposición dialogante para saber cuál es su planteamiento respecto a Euskadi.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a «hablar» con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su «planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones» y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay «demasiadas incógnitas«, según recoge Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sabin Etxea, el portavoz jeltzale ha indicado que es necesario conocer «cuál es su planteamiento» con respecto a Euskadi, también con respecto a Catalunya y «si tiene soluciones para la crisis a la que se enfrenta el Estado español». Y ha añadido que, una vez despejadas esas «incógnitas» y se conozca ese planteamiento, EAJ-PNV tomará una decisión.

«Si lo que quiere es conformar Gobierno o no se trata de eso… hay demasiadas incógnitas y en función de la valoración que hagamos tomaremos la decisión en el momento oportuno», ha añadido.

Por último, el portavoz jeltzale ha considerado que en la actual situación contar con un Presupuesto aprobado es «positivo» porque «si no la situación podría ser dramática, no ya solo en el plano institucional sino en el económico y, por tanto, muy desestabilizadora».

Más información