La sentencia del Gürtel ‘enreda’ la elección del nuevo gobernador del Banco de España

Banco de España

La sentencia del Gürtel ‘enreda’ la elección del nuevo gobernador del Banco de España

El 8 de junio finaliza el mandato de Luis María Linde y aún se desconoce el nombre de su sucesor o sucesora.

Banco de Espana

El ministro de Economía, Román Escolano, llevaba ya varias semanas negociando con el PSOE, principal partido de la oposición, al elegido o elegida para sustituir al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que abandonará el cargo el 8 de junio.

Sin embargo, a día de hoy no ha trascendido ningún nombre, y la tormenta política desatada tras la sentencia de la Gürtel puede complicar mucho que llegue a un pacto puntual para el cargo, en medio de la moción de censura presentada por el PSOE –que cuenta con el apoyo de Podemos- y la petición de una convocatoria de elecciones por parte de Ciudadanos, que no obstante se había desligado de las negociaciones.

El ministro Escolano avanzó esta semana (antes de conocerse la moción de censura), que el Gobierno cumplirá “escrupulosamente” los plazos para nombrar un sustituto a Linde, por lo que el Consejo de Ministros deberá validar el nombramiento el 1 o como muy tarde el 8 de junio.

Hoy mismo, Linde, que ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por El Independiente, ha recordado que el Banco de España “no es una institución como las demás” porque, entre otras cosas, “su gobernador se sienta en el Consejo de Gobierno del BCE”. “Es más importante de lo que la gente piensa”, ha insistido. “Estoy seguro de que se tomará una buena decisión y en el tiempo debido”, sin que la situación política “tenga consecuencias” en el nombramiento de su sucesor, ha apuntado.

Más información