Ciudadanos no apoyará la moción del PSOE y exige a Rajoy elecciones anticipadas

Ciudadanos

Ciudadanos no apoyará la moción del PSOE y exige a Rajoy elecciones anticipadas

El partido de Albert Rivera cree que España “no puede permitirse” este gobierno.

    Inés Arrimadas y Albert Rivera

    Ciudadanos pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones anticipadas para poner fin a “un Gobierno insostenible”. El partido de Albert Rivera advierte a Rajoy de que si no disuelve las cortes impulsará una investidura “instrumental” ajena a la de Pedro Sánchez “solamente para convocar elecciones”.

    “La sentencia de ayer debilita nuestras instituciones y hace más difícil que esta democracia pueda defenderse del reto secesionista de Cataluña”, ha asegurado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, desde la sede del partido en Valencia.

    “La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura. España no puede permitirse seguir con un Gobierno débil”, ha destacado antes de solicitar a Rajoy la convocatoria de elecciones.

    “Creemos que es el momento de una solución democrática, que se convoquen elecciones y los españoles puedan decidir”, pide Ciudadanos.

    “Si Rajoy se niega a convocar elecciones y se mantiene en su parálisis habitual, estaremos dispuestos a apoyar una moción de censura instrumental para convocar elecciones. O convoca elecciones el señor Rajoy o lo hace el Congreso a través de esa moción”, ha anunciado Villegas.

    La formación naranja insiste en la necesidad de una transición suave entre el gobierno y elecciones. Por eso, y por el apoyo de “nacionalistas y populistas”, rechaza la moción de censura planteada por el PSOE.

    “Entendemos que Ciudadanos no va a estar en esa moción. La solución no son las prisas ni el oportunismo del señor Sánchez. No creemos que la solución sean los partidos populistas y nacionalistas que quieren romper España. Creemos que o Sánchez tiene un acuerdo cerrado con nacionalistas y populistas o se ha precipitado”, considera la formación naranja a través de su secretario general.

    A juicio del señor Villegas, “lo mejor sería que Sánchez retirara esa moción de censura, que no tiene ningún sentido, y que los constitucionalistas habláramos con Rajoy para la convocatoria de elecciones”.

    Eso sí, si Mariano Rajoy “se enroca”, el partido liderado por Albert Rivera plantearía su propia moción de censura “solo para convocar elecciones”.

    La Constitución no permite la opción de Ciudadanos

    La Constitución impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna.

    Dicho artículo regula la competencia exclusiva del presidente del Gobierno para convocar elecciones generales, «previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad». Pero pone dos límites a esta decisión: «La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura» y «no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior», informa Europa Press.

    El PSOE ha registrado este viernes una moción de censura contra Mariano Rajoy, con lo que, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, de momento ya no cabe la disolución inmediata de las Cámaras.

    Más información