Linde niega que se esté creando una burbuja inmobiliaria en España

Mercado Inmobiliario

Linde niega que se esté creando una burbuja inmobiliaria en España

El todavía gobernador del Banco de España cree que un impuesto a la banca “no es una solución” para las pensiones.

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

El todavía gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no cree que se pueda hablar de la creación de una nueva burbuja a pesar de la subida en los precios del alquiler y de los inmuebles que se está experimentando en los últimos meses.

En un desayuno informativo organizado por El Independiente que ha servido de despedida de Linde, que el 8 de junio finalizará su mandato, el gobernador ha reflexionado que “no veo que se esté generando una burbuja”, ya que “el crédito no está subiendo ni remotamente de forma parecida” a cómo lo hizo antes de la crisis. “Otra cosa”, según ha explicado es que en algunas partes los precios hayan subido más que en otros, pero a su juicio, también habían caído mucho. “A juzgar por los datos, no hay burbuja en los precios inmobiliarios”, ha reflexionado.

Sobre el sector financiero, Linde ha insistido en que “existe margen, y en los próximos se tendrá que abordar, porque será bueno para el sistema bancario y para la economía”. A pesar de que los cinco grandes bancos controlan el 80% del mercado, el gobernador ha recordado que en otros países el porcentaje es aún mayor, y que, de todos modos, el problema no es el número de banco, sino si existe competencia entre ellos.

La banca española “puede ser acusada de todo, pero no de competir severamente entre ella”. “Hay una competencia muy intensa”, ha defendido el gobernador.

Linde se ha referido también a los retos económicos a los que se enfrenta España, entre ellos el problema de las pensiones. Respecto al acuerdo entre Gobierno y PNV para subir las prestaciones en líneas con el IPC, ha señalado que “no conozco la letra pequeña, pero hay una ecuación de gastos e ingresos”. En ese sentido, “cualquier medida tiene que financiarse” y “lo que hay que exigir” es que cada media se explique.

Sí se ha mostrado radicalmente en contra de poner un impuesto a la banca para financiar las pensiones. “No estoy nada de acuerdo, no es una solución”, ha destacado, para añadir que “generaría distorsiones” con el sistema bancario europeo.

Más información