Victoria de Apple en la guerra de patentes: Samsung tendrá que pagarle 460 millones

Smartphones

Victoria de Apple en la guerra de patentes: Samsung tendrá que pagarle 460 millones

Un tribunal de San José ha dictaminado que la surcoreana copió varias características patentadas del diseño del iPhone.

Iphone

La compañía surcoreana Samsung tendrá que indemnizar con 539 millones de dólares (460 millones de euros) a Apple por plagiar el diseño de sus teléfonos móviles. Un jurado estadounidense ha declarado al fabricante asiático culpable de haber violado tres de las patentes del iPhone.

El conflicto de patentes entre los dos gigantes tecnológicos comenzó en 2011, cuando Apple demandó Samsung por presuntamente copiar algunas características de la apariencia de sus ‘smartphones’ que la firma de la manzana mordida había patentado: en concreto, las esquinas redondeadas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular.

En 2012, un jurado federal ya dio la razón a la compañía de Cupertino, como recuerda la agencia Efe, al determinar que su rival le había copiado el diseño en hasta once modelos, entre ellos el Galaxy S II. Obligó entonces a Samsung abonar a Apple una indemnización de 1.051 millones (896 millones de euros) por los beneficios obtenidos con estos teléfonos. Samsung argumentaba que sólo deberían pagar una parte del valor de iPhone, pues las patentes del litigio no cubren todo el teléfono, por lo que solamente estaba dispuesta a pagar 28 millones (23,9 millones de euros).

Posteriormente, en mayo de 2015, un tribunal de apelaciones rebajó la cuantía que debía abonar la surcoerana a los 548 millones (468 millones de euros) cantidad que desembolsó.

A pesar de que las dos compañías habían pactado poner fin a las disputas, el litigio siguió adelante, y ahora un tribunal de San José, que ordenado el nuevo pago de 539 millones.

Más información