Sánchez plantea a la ejecutiva del PSOE una moción de censura contra Rajoy

Moción de censura

Sánchez plantea a la ejecutiva del PSOE una moción de censura contra Rajoy

El líder del Partido Socialista propondrá a la cúpula del partido presentar una moción contra el presidente del Gobierno tras la sentencia de Gürtel I.

Sede del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este viernes de urgencia en Ferraz con la Comisión Ejecutiva Federal del partido para abordar la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia por la primera época de la trama Gürtel.

El líder de los socialistas buscará el apoyo de la cúpula del partido a una moción que requiere de los votos favorables de por lo menos 176 diputados. Esto supondría el respaldo, además de la bancada socialista, de los escaños de Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT. Otra opción sería la unión de los votos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

La reunión en Ferraz ha despertado gran expectación después de que ninguno de los miembros de la dirección, tampoco el propio Sánchez, hayan valorado la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al PP como partícipe a título lucrativo. Este mediodía se espera que rompan este silencio.

Los que sí que han hablado son algunos líderes autonómicos como la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, que ha desvelado en Twitter que ha planteado a Sánchez que ve “inasumible en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción”. “Necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia. #Mociondecensura”, defendió en esta red social.

Asimismo, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha dicho que esta sentencia “acredita la corrupción sistematizada en el PP durante décadas. España no merece ser gobernada por un partido condenado por corrupción”.

Más información