El PP, convencido de que no cuajaría una moción de censura contra Rajoy

Gürtel

El PP, convencido de que no cuajaría una moción de censura contra Rajoy

Miembros del partido se muestran optimistas en que se recuperarán al ver que “este país se acostumbra a todo"

    Sede del PP Partido Popular

    Cargos del PP consultados por Europa Press han admitido este jueves en que hay «mucha preocupación» dentro del partido tras la sentencia del caso Gürtel que condena a la formación a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo en la primera época de la trama. Sin embargo, esos mismos dirigentes han coincidido en que ven difícil que pueda cuajar una moción de censura para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

    En las filas del PP, son conscientes de que la oposición va a hacer «muchísimo ruido» con este fallo judicial en las próximas semanas. Por lo pronto, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha sido citada el martes en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Los ‘populares’ dan por descontado que la sentencia de Gürtel da «munición» a los grupos parlamentarios para «atacar» a Rajoy y a la cúpula del partido.

    Las fuentes consultadas han subrayado que la sentencia «acota la responsabilidad del PP» y han recalcado que «es algo que afecta solo a los municipios de Pozuelo y Majadahonda«. «Queda claro que si bien el partido se benefició fue sin conocimiento», ha señalado un veterano responsable de la formación.

    “El que la hace, la paga”

    En este sentido, los cargos consultados han señalado que se trata de explicar a los ciudadanos que el PP «en ningún caso conocía los hechos» de un asunto que lleva «nueve años» en los tribunales. Un diputado del Grupo Popular lo ha resumido gráficamente así: «Tu hermano roba y te regala un reloj, ¿tú estás cometiendo un delito?».

    A pesar de que hay «mucha preocupación» por esta sentencia y las consecuencias que puede tener, fuentes del PP han recalcado también que este caso de corrupción ya les ha pasado factura en las urnas en los últimos años y está «amortizado».

    En esta línea, algunos miembros del PP se muestran optimistas y creen que aún queda un año para las municipales y autonómicas, tiempo suficiente para que amaine «el temporal» y el partido pueda recuperarse. «Este país se acostumbra a todo«, ha apostillado un senador, que admite no obstante que el PP no tiene por delante un «escenario cómodo» en las próximas semanas.

    En esta coyuntura, en el partido hacen hincapié en la necesidad de salir a dejar claro ante los medios de comunicación que «el que la hace la paga» y que este tipo de conductas del «pasado» no se repetirían hoy en día. De hecho, hay responsables de la actual cúpula del partido que marcan distancias con «aquella etapa», en la que el partido estaba presidido por José María Aznar.

    Además, algunas voces del PP apuestan por volver a pedir perdón por esta trama de corrupción frente a los que creen que ya lo han hecho muchas veces. El propio portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho públicamente este lunes que cree que no serviría de nada volver a pedir disculpas porque ya se ha hecho «37 veces«.

    Malestar con Rivera

    Las fuentes consultadas no ocultan su malestar con el líder de Ciudadanos, Alber Rivera, al que acusan de «exagerar» este fallo y apuntar directamente al Gobierno actual de Mariano Rajoy, que «no tiene nada que ver» con aquella época y los hechos que se enjuician.

    «Rivera está en el exceso, movido por su afán de colgarse medallas», ha manifestado un parlamentario del PP, después de que el presidente del partido naranja haya avisado de que la condena al Partido Popular «lo cambia todo», «trastoca todos los planes de la legislatura» y marca «antes un antes y un después».

    En cualquier caso, los dirigentes consultados no ven factible que pueda prosperar una moción de censura y que los partidos de la oposición puedan ponerse de acuerdo en un candidato para desalojar a Rajoy de La Moncloa. Y ante la posibilidad de que finalmente el PSOE acepte el reto de Podemos y presente esa moción, un cargo ‘popular’ ha sacado a relucir a Pedro Sánchez el ‘caso de los ERE’. «¿Y si mañana condenan a Chaves y Griñan?».

    Más información