www.elboletin.com

Los médicos advierten a Rajoy: “Necesitamos que nos reciban y que nos escuchen”

Mariano Rajoy, Dolors Montserrat y Cristina Cifuentes
Ampliar
Mariano Rajoy, Dolors Montserrat y Cristina Cifuentes

Malestar en la profesión ante el silencio del Gobierno para revertir los recortes que han sufrido los médicos a lo largo de la crisis.

viernes 25 de mayo de 2018, 06:00h

La relación entre el Gobierno de Mariano Rajoy y los médicos no vive sus mejores horas. La indignación por la partida sanitaria incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se hizo notar al conocer el proyecto que presentaron PP y Ciudadanos. Sin embargo, no es el único frente abierto que tiene el Ministerio de Sanidad. Y así se lo hizo saber la profesión en una gran protesta por las calles de Madrid.

Y de aquellos barros, estos lodos. Precisamente la respuesta del Ejecutivo central ante la protesta de los médicos ha encendido el conflicto. “Hay un cabreo importante porque no nos han tomado en serio”, señaló esta semana el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, al medio Redacción Médica.

El sentir entre los profesionales lo expresa Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, a EL BOLETÍN: “Hay malestar después de las reuniones y promesas del Ministerio de Sanidad”. Ante esto, Miralles avanzó que los facultativos irían un paso más allá por lo que volverán las protestas. El Foro de la Profesión Médica decidirá de qué manera se transformará esa indignación.

Sin embargo, Ezquerra adelanta que “algo se está gestando” y que será “pronto”. “Es que son tantas cosas… Necesitamos que nos reciban y nos escuchen”, resume el secretario general de AMYTS. De hecho, la subida salarial que acordó Hacienda y los sindicatos no ha convencido en la profesión. Desde la CESM no han dudado en tacharla de “miseria” al ver que “en 2021 estaremos cobrando menos que en 2010”.

Este acuerdo no pasa desapercibido para los médicos. “No han contado con nosotros y somos los que más hemos perdido”, recuerda Ezquerra al ver que la representación médica en la negociación con Hacienda ha sido muy ínfima. Al mismo tiempo, el conflicto por el pago de la Carrera Profesional sigue vigente: “En cada comunidad autónoma hay distintos modelos…”.

La ola de indignación por los recortes sanitarios se extiende por toda Europa

Leer más

Numerosos obstáculos para que la tranquilidad sea la característica principal en la relación entre profesión y mandatarios. Por ello, la CESM ya ha advertido y así lo palpa Ezquerra: “Algo hay que hacer”. “Son tantas las promesas que la ‘callada’ como respuesta nos molesta. La respuesta a nivel nacional es nula”, completa.

Es más, el problema se extiende por múltiples países europeos (huelga en Portugal y protestas en Francia, entre otros) y eso sirve apoyo, según concluye el secretario general de AMYTS: “Esto no va solo de España. Si no hacemos un frente europeo, habrá que mirar al Corredor Mediterráneo”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?