Las cifras del PIB del primer trimestre protagonizan la última semana de mayo en España y EEUU

Agenda financiera semanal

Las cifras del PIB del primer trimestre protagonizan la última semana de mayo en España y EEUU

Los inversores deberán tener en cuenta que el lunes Wall Street y la Bolsa de Londres estarán cerrados por el Día de los Caídos.

Agenda financiera

La última semana de mayo estará protagonizada en España por la publicación de las cifras del PIB del primer trimestre del año, que dejarán en un segundo plano el IPC adelantado de mayo y los datos de morosidad de la banca del mes de marzo. También en EEUU los inversores conocerán el PIB del primer trimestre, que en su caso estará acompañado por el paro de mayo. A tener en cuenta además que Wall Street, al igual que la Bolsa de Londres, estará cerrado el lunes por la celebración del Día de los Caídos. En el apartado empresarial, y una vez pasada la avalancha de resultados, la atención se dirigirá a la celebración en la Bolsa de Madrid del Foro MedCap, que será inaugurado por el presidente de BME.

Lunes 28

Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada que los mercados permanecerán cerrados en EEUU por el Día de los Caídos, por lo que la atención se dirigirá a Europa -aunque la Bolsa de Londres también estará cerrada-. Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la cifra de negocios empresarial de marzo, mientras que el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos, también de marzo. Mientras, en Italia se conocerán los índices de precios de producción de abril.

Martes 29

La actividad volverá a Wall Street en una jornada en que en EEUU se publicarán el índice de confianza del consumidor de mayo de la Conference Board y el índice de precios de viviendas S&P Corelogic Case-Shiller de marzo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de mayo, el índice de confianza del inversor State Street, también de mayo, y las subastas de letras a cuatro semanas y tres y seis meses. A este lado del Atlántico, el Banco de España sacará a la luz los datos de billetes y monedas y de depósitos de abril, mientras que en Francia se conocerá la confianza del consumidor de mayo y en Suiza la balanza comercial de abril. En Italia y Portugal los inversores deberán estar atentos a las cifras de la confianza del consumidor y empresarial de mayo. Antes, en Japón se habrá conocido ya la tasa de desempleo de abril. En el ámbito empresarial se conocerán los resultados de Salesforce.com, mientras que de vuelta en España Coca Cola European Partners pagará a sus accionistas un dividendo de 0,26 euros por acción. Además, se celebrará en la Bolsa de Madrid el Foro MedCap, que inaugurará el presidente de BME, Antonio J. Zoido. En un apartado más informativo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán para hablar de la crisis política en Cataluña. Asimismo, la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso retoma sus actividades con la comparecencia de la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Miércoles 30

En el apartado macroeconómico, la principal referencia de la jornada será el PIB del primer trimestre de EEUU, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. También en EEUU se conocerán el Libro Beige de la Fed, la balanza comercial de abril, los inventarios mayoristas y minoristas de abril, el informe ADP de empleo del sector privado de mayo, los precios agrícolas de abril y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas minoristas (Redbook). Mientras, en España el INE publicará el IPC adelantado de mayo y los índices de comercio al por menor de abril. A escala europea se conocerá el indicador de confianza y clima empresarial de mayo de la eurozona. En Alemania las miradas se dirigirán el IPC de mayo, a la tasa de desempleo del mismo mes y a las ventas minoristas de abril. En Portugal se conocerá el PIB del primer trimestre, al igual que en Francia, donde además saldrá a la luz el gasto del consumidor de abril. En Suiza se conocerá el ZEW de confianza expectativas económicas de mayo. Para entonces, en Japón se habrán conocido ya las ventas minoristas de abril y la confianza de los hogares de mayo, y en Australia los permisos de construcción de abril. Analog Devices, Guess? o Michael Kors destacarán entre las empresas en publica sus resultados trimestrales, al igual que Admiral Group y Domino’s Pizza. En la Bolsa de Madrid continuará la celebración del Foro MedCap. En un apartado más informativo, en el Congreso se celebrará la primera sesión de control al Gobierno desde que se conoció la sentencia por la Gürtel.

Jueves 31

La principal referencia en España será la contabilidad nacional del primer trimestre, en una jornada en la que el INE publicará además la estadística de hipotecas de marzo y la encuesta de ocupación hotelera de abril. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de marzo. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará la tasa de desempleo de abril y la inflación adelantada de mayo de la eurozona. En Italia se conocerán el IPC de mayo y la tasa de desempleo de abril y en Francia el índice de precios de producción de abril. En Suiza el PIB del primer trimestre vendrá acompañado de las ventas minoristas de abril, mientras que en Reino Unido las miradas se dirigirán a las cifras de crédito al consumidor y de concesión de hipotecas de abril. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de masa monetaria, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo e inventarios de petróleo y derivados compartirán el interés de los inversores con el informe Challneger de recortes de empleo de mayo y el índice de ventas pendientes de casas de abril. Además, saldrán a la luz el PMI de Chicago de mayo y las cifras de ingresos y gastos personales de abril. Antes, en Japón los inversores habrán conocido la producción industrial y los pedidos de construcción de abril, en China el PMI manufacturero y no manufacturero de mayo y en Australia datos de créditos de abril. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Ciena Corp y Marvell Technology. De regreso en España habrá que tener en cuenta la clausura en la Bolsa de Madrid del Foro MedCap, que contará con la intervención de Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV. A tener en cuenta además que el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, presentará a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, en el marco de una jornada empresarial organizada por elEconomista.es.

Viernes 1

Protagonismo en esta jornada para los datos del PMI manufacturero, que se conocerán tanto del conjunto de la eurozona como de países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza o España. En nuestras fronteras el INE publicará además el gasto turístico de abril y los movimientos turísticos en fronteras del mismo mes, mientras que en Italia se conocerá el PIB del primer trimestre. Para despedir la semana en EEUU, el Departamento de Trabajo publicará las cifras de empleo de mayo. Además, saldrán a la luz el gasto en construcción de abril, las ventas de vehículos de mayo y las cifras del PMI manufacturero y el ISM manufacturero de mayo. También en Japón y Australia se publicarán los datos del PMI manufacturero de mayo. En el ámbito empresarial presentarán sus resultados Abercrombie & Fitch o Big Lots, entre otros, mientras que en España Almirall pagará a sus accionistas un dividendo de 0,184 euros brutos por acción.

Más información