El peligro de dar clases en colegios en obras como los de la Comunidad de Madrid

Educación

El peligro de dar clases en colegios en obras como los de la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la situación del colegio Miguel de Cervantes de Getafe: salidas de emergencia bloqueadas, clases en los pasillos…

colegio Miguel de Cervantes Getafe

CCOO ha denunciado ante Inspección de Trabajo el riesgo que suponen para la seguridad y la salud de profesores y alumnos las obras que se están realizando en el Colegio público Miguel de Cervantes de Getafe, un centro público en el que la comunidad educativa tiene que convivir diariamente con muchas “irregularidades’ (clases en los pasillos, cables en la puerta de emergencia…) debido a la política que sigue el PP en la Comunidad de Madrid de construir los centros educativos por fases.

El sindicato explica que “la construcción por fases en los colegios de la Comunidad de Madrid preocupa a la comunidad educativa, no solo por el incumplimiento del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, sino también porque la limitación de espacios favorece la aparición de riesgos que ponen en peligro la seguridad y salud de la comunidad educativa”. Señalando que “esto es así porque este tipo de construcción impide que se puedan aplicar algunas de las medidas necesarias para evitar o minimizar estos riesgos que, junto con la proximidad de las obras de las siguientes fases, generan a su vez nuevos riesgos en los centros educativos.

La organización sindical recalca que la construcción por fases pone en grave riesgo la salud de los trabajadores/as y del alumnado, y explica que en el caso del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe esto sucede, entre otras cosas, “porque la falta de espacios provoca masificación”. El centro solo dispone de nueve aulas para trece grupos, lo cual hace que cuatro de estos grupos de 3 años deban trasladarse en autobuses diariamente a otro centro público de la localidad acompañados de sus respectivos profesores y profesoras.

Además, según CCOO, el CEIP Miguel de Cervantes tampoco dispone de espacios comunes u otros destinados a realizar tareas docentes que no sean impartir clase. “No hay sala de profesores, solo un despacho que comparte el equipo directivo para tareas de administración y gestión. Tampoco dispone de aulas para realizar desdobles y refuerzos, ni gimnasio, ni aula de música, biblioteca, o sala específica para comedor – el servicio de comedor en dos turnos se realiza en la sala previamente planificada para uso polivalente”.

“El patio tampoco cumple las dimensiones mínimas reguladas para un centro de infantil y primaria”, según CCOO, que denuncia que “el vestíbulo principal se encuentra habilitado con mesas y sillas para impartir clases de religión y música incumpliendo todas las medidas de protección contra el ruido, además de ser un espacio de paso de profesorado, familias y proveedores. Y añade el riesgo que supone que además “uno de los pasillos principales que da paso a zonas de evacuación, se encuentre obstaculizado por mobiliario escolar al no haber otro espacio para ubicarlo”.

Otra de las irregularidades que ha denunciado CCOO a los inspectores que como consecuencia de que se está construyendo la segunda fase “utilizando una toma de luz del colegio para la obra”, se ha sacado un cable por la puerta de salida de emergencia, un cable, que el sindicato dice “atraviesa una zona de tránsito constante del alumnado, profesorado, familias, incluso distribuidores de alimentos y servicio de catering para el servicio de comedor”.

Más información