ERC y PDeCAT apoyarían una moción de censura del PSOE

Gürtel

ERC y PDeCAT apoyarían una moción de censura del PSOE

El PDeCAT reclama la dimisión de Rajoy tras la condena.

Carles Campuzano

El PDeCAT ha reclamado la dimisión del presidente Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel que condena al PP y y ha adelantado su apoyo al PSOE si se decide a presentar una moción de censura para forzar un cambio de Gobierno.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha señalado que, tras una sentencia que condena a un partido en un caso de corrupción, «las consecuencias políticas serían muy claras» y pasarían por la dimisión del líder del partido condenado.

«Y reclamamos a Rajoy que asuma sus responsabilidades políticas de una vez por todas y que dimita –ha zanjado–. La gravedad de los delitos es muy evidente, afectan directamente al PP y no hay ninguna razón para que Rajoy no asuma sus responsabilidades políticas en este asunto».

En todo caso, y mientras eso no se produzca, el PDeCAT va a intentar que se convoque un Pleno monográfico en el Congreso de los Diputados sobre las consecuencias políticas de la sentencia del ‘caso Gürtel’.

Campuzano ha añadido además que el PDeCAT adelanta ya su apoyo al PSOE si se decide a presentar una moción de censura para forzar la salida de Rajoy de Moncloa. «Por razones de higiene democrática, España necesita un cambio de Gobierno de manera urgente», ha remachado.

Más información