‘Freedom From Facebook’: la alianza que busca acabar con el monopolio de la compañía de Zuckerberg

Redes sociales

‘Freedom From Facebook’: la alianza que busca acabar con el monopolio de la compañía de Zuckerberg

Una coalición de grupos activistas ha registrado una petición en el organismo de defensa del consumidor en EEUU para exigir el 'troceo' de la red social.

Facebook

Facebook tiene demasiado poder sobre nuestras vidas y nuestra democracia. Es hora de que retiremos ese poder”. Una coalición de grupos activistas de EEUU se ha unido para exigir a las autoridades del país la división de Facebook con el fin de acabar con su monopolio en las plataformas sociales.

Bajo el lema ‘Freedom From Facebok’, han lanzado una campaña para reclamar a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el organismo estadounidense de defensa del consumidor, que separe en cuatro compañías distintas Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, todas ellas ahora en manos del gigante que lidera Mark Zuckerberg. Quieren que se conviertan en “redes competidoras” para enriquecer el debate y la comunicación entre los ciudadanos.

Denuncian que Facebook y Zuckerberg “han acumulado una cantidad aterradora de poder”. “Facebook decide unilateralmente las noticias que miles de millones de personas en todo el mundo ven todos los días. Compra o deja en la quiebra a posibles competidores para proteger su monopolio, matando la innovación y la elección”, explica la coalición en su web.

Considera que, a partir de la información privada que es capaz de recopilar gracias a todos sus servicios, estudia cómo conseguir que los usuarios se hagan cada vez más adictos a los mismos.

Detrás de la campaña están las organizaciones activistas Demand Progress, MoveOn y SumOfUs y los grupos Citizens Against Monopoly, Jewish Voice for Peace y Muslim Grassroots Movement. Se preguntan cómo es posible que Facebook acumule todo ese poder y sin que los organismos pertinentes hagan nada al respecto. Y ellos mismos dan una respuesta: se gasta millones en hacer ‘lobby’ y en ‘think tanks’ “para garantizar que nadie se interponga en su camino”.

Según apuntan estos grupos, la FTC es la autoridad encargada de supervisar Facebook y puede hacer que sea más seguro “para la democracia”, dividiéndola en cuatro compañías distintas. Por ello, animan a los internautas a sumarse a la campaña firmando la petición al organismo.

Más información