El PP se revuelve contra la sentencia por la Gürtel y niega que conociera los hechos

Gürtel

El PP se revuelve contra la sentencia por la Gürtel y niega que conociera los hechos

El partido anuncia en un comunicado que recurrirá la sentencia que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama.

Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maillo

El PP ya ha reaccionado a la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera época del Gürtel. Y lo ha hecho con un comunicado en el que anuncia que recurrirá “en lo que respecta a su responsabilidad civil”. A Génova no le ha gustado nada ser condenada como partícipe lucrativo. No está de acuerdo, Tampoco con el pago 245.000 euros por los actos electorales que sufragaron las empresas del grupo de Francisco Correa en las localidades de Majadahonda y Pozuelo.

“En ningún momento, el PP ha estado imputado ni procesado”, señalan los populares, que destacan que “estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como ‘partícipe a título lucrativo’ y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos”. Y recogen exactamente lo que dice este artículo, que es lo siguiente:

El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.

Dicho esto, Génova sostiene que “los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España”. Respecto a esto, el PP “no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual”. Es decir, se ‘lava las manos’ y señala directamente a Guillermo Ortega y a Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato.

El PP “en ningún caso conocía los hechos”, insisten los de Mariano Rajoy en esta nota a los medios en la que se remarca que “la figura de ‘partícipe a título lucrativo’ en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga –en este caso- al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda”.

La formación conservadora “ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido”. “Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados”, señala Génova.

Más información