Sánchez pregunta a ERC “si un partido de izquierdas puede apoyar a un racista”

PSOE

Sánchez pregunta a ERC “si un partido de izquierdas puede apoyar a un racista”

El líder del PSOE ve "gravísimo" que el procés se hubiera financiado "a costa de ayudas muy necesarias de países que necesitan de la solidaridad internacional”.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado la operación que hoy ha lanzado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por el supuesto desvío de fondos destinados a la cooperación internacional para financiar el ‘procés’ y ha asegurado que si se confirman los hechos le parece “gravísimo”.

A Sánchez le parece un hecho gravísimo si se confirma que se utilizado dinero público e instituciones para promoción del independentismo “a costa de ayudas muy necesarias de países que necesitan de la solidaridad internacional”. Y añada que “esta supuesta malversación tiene que ser rechazada y criticada y que se atengan a las consecuencias penales las personas que la hecho posible”.

Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER en la que ha arremetido duramente contra los independentistas catalanes pero especialmente contra Esquerra- por investir presidente de la Generalitat a Quim Torra, “un supremacista” y «un racista» y ha señalado que “el presidente del Gobierno, en virtud del artículo 155, sigue siendo el competente para publicar esos nombres de los consejeros y que una vez por todas se tenga un Gobierno de Cataluña en perfectas condiciones para que se pueda gobernar”.

Sánchez afirmó que es “evidente que Torras no puede porque ha construido un discurso de odio contra la mitad de la sociedad catalana” y asegura que “la pregunta a ERC es si un partido de izquierdas puede apoyar a un racista. No puede y creo que debería retirar su apoyo a un supremacista”.

“Yo puede entender que apoyen a un independentista pero no puedo entender que un partido de izquierdas apoye a un racista”. En opinión del líder del PSOE “eso merece un reproche político, pero a partir de ahí podemos hablar para encontrar un encaje de Cataluña en España”.

Más información