Rajoy saca adelante los Presupuestos para 2018 gracias al PNV

Presupuestos

Rajoy saca adelante los Presupuestos para 2018 gracias al PNV

El Congreso aprueba por mayoría simple las cuentas de este año con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy ya tiene Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Finalmente, pese a la incógnita a lo largo de la jornada, el Congreso de los Diputados ha aprobado las cuentas presentadas por el Gobierno central gracias a los votos favorables de la formación vasca. El ‘sí’ de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias han volcado la balanza a favor del Ejecutivo.

“Apuraremos hasta el último momento las posibilidades”, había comunicado el PNV en las últimas horas. De hecho, este martes el propio Gobierno, a través de Íñigo Méndez de Vigo, confesaba que desconocían la posición final de la formación que lidera Aitor Esteban en el Congreso. “Hasta el último minuto puede pasar cualquier cosa”, afirmaban desde el PP.

A pesar de la incertidumbre, el PNV, en mitad de la sesión parlamentaria, ha anunciado que permitiría que las cuentas de 2018 continuaran su recorrido. Esteban ha justificado el apoyo argumentando que “es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya”.

Las reacciones de los grupos de la oposición no se han hecho esperar tras conocer que Rajoy tendrá el visto bueno de la Cámara. José Luis Ábalos, diputado del PSOE y hombre fuerte del Grupo Socialista, ha reconocido que “esperaban” que el PNV votase junto a Ciudadanos y el PP.

“Siempre hemos dicho que el PP, cuando nos presionaba a nosotros, mirara a su espectro ideológico. El PNV ya colaboró en otras circunstancias y era esperable que así fuera”, ha analizado el parlamentario socialista. Por su parte, Pablo Iglesias ha destacado que su “experiencia en el Parlamento le hacía ser pesimista con lo que dice el PNV y con lo que luego hace”.

Ciudadanos ha negado que en realidad existiera “suspense” con la decisión del PNV. En este sentido, Juan Carlos Girauta ha declarado que lo que había “era un poco el teatrillo”. Al mismo tiempo, el diputado de la formación naranja ha querido dedicar un mensaje al partido vasco: Consideran que en el momento que gane Ciudadanos y gobierne, en España no va a haber privilegios ni negociaciones en cuartos a oscuras. Pues tiene razón”.

Ahora el texto, tras salir airoso de la Cámara Baja, llegará al Senado donde el PP cuenta con una mayoría absoluta.

Más información