Valtonyc huye de España para evitar el ingreso en prisión

Libertad de expresión

Valtonyc huye de España para evitar el ingreso en prisión

El rapero se encuentra en Bélgica, donde está preparando su defensa ante la condena por enaltecimiento del terrorismo por sus letras de canciones.

El rapero Valtonyc.

El rapero Valtonyc, Josep Miquel Arenas, ha huido de España para evitar de ese modo su ingreso inmediato en prisión, previsto para este jueves. Según informa el periódico El Nacional, el rapero “se ha ido al exilio para instalarse, con toda probabilidad, en Suiza o Bélgica”.

Este jueves se conoce que su destino finalmente ha sido Bélgica. Valtonyc tiene una condena de tres años y medio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

El Ministerio del Interior había puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y seguimiento para evitar lo que finalmente ha sucedido, la huida del rapero. Así lo asegura el medio catalán, que detalla que Valtonyc “hace más de 10 días que salió de Mallorca y sin levantar ningún tipo de sospecha”.

Sus canciones «exceden de la crítica política»

La Audiencia Nacional condenó al rapero a tres años y medio de cárcel al considerar que las expresiones del rapero en sus canciones «exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal». Los magistrados rechazaron que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la «creación artística», en referencia a que Arenas aseguró en el juicio que «todo arte es provocativo».

Después, el Supremo ratificó la sentencia al entender que «la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en Internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería».

También censuró las amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, en las canciones como en la que manifiesta que «merece una bomba de destrucción nuclear» o en la que desea su muerte.

Tras darse a conocer la decisión del tribunal de garantías, el rapero difundió un comunicado en su cuenta en la red social Twitter en el que denunció que se trata «de un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones». Asimismo, en ese escrito informó que se suspenden todos los actos y conciertos programados de hoy en adelante y afirmó que esta condena represente «un ataque a un derecho democrático que afecta» a todos los ciudadanos.

Más información